Un mes y medio después de que el Gobierno nacional ofreciera incentivos para la importación de productos de la canasta básica, los primeros artículos provenientes del exterior han empezado a aparecer en las góndolas de los supermercados mendocinos. En algunos casos tienen un precio más accesible, mientras que en otros amplían la oferta disponible en la categoría.
Para quienes esperen encontrarse con una gran diferencia de lo que venían observando en los últimos tiempos, vale una aclaración: son pocos los productos que están ingresando y todavía se restringen a ciertas categorías. De hecho, se trata, en general, de artículos que ya se traían desde afuera -porque no se producen en el país- pero ahora hay algunas marcas nuevas para elegir.
En Coto, por ejemplo, disponen de lácteos Conaprole, que han ingresado desde Uruguay. Sin embargo, su precio es un poco más alto que el de las marcas locales. La manteca uruguaya, por 200 gramos, cuesta $2.799 y La Serenísima, de la misma cantidad, está en $2.681. Lo mismo sucede con la crema de leche: la Conaprole por 250 gramos tiene un valor de $2.599 ($ 10.396 el litro), mientras que la de La Serenísima, por 200 gramos, vale $1.770,65 ($8.853,25 el litro).
Otra etiqueta foránea que se puede encontrar es la de las pastas secas Delverde. El paquete de “linguine” (tallarines) italianos cuesta $4.900, pero por estos días está en oferta, con un 35% de descuento, lo que los deja en $3.185.00. Para tener una referencia, los tallarines Lucchetti suelen costar $1.200, pero también están con un 35% de rebaja, lo que los deja a $780.
También hay otra marca italiana de pastas secas que se puede comprar en Coto: De Cecco. El paquete de “linguine” de esta marca está en $8.999, aunque, mientras dure la oferta de 35% de descuento cuestan $5.849,35. Y los “fussili” (tirabuzón) de Colavita -una etiqueta más- se pueden comprar en $4.457.38 (con el -35%), mientras el mismo tipo de fideo, pero de la marca propia, se puede llevar por apenas $746,85 (con la misma bonificación).
Estas marcas, y un par más provenientes de Italia, ofrecen variedades que no es tan común encontrar en las locales, como “conchiglioni” o “tortiglioni”. Es decir, vienen a diversificar la oferta más que a reducir los precios.
Lo mismo sucede con el café en cápsulas: las 10 de la marca italiana Lavazza están a $10.990 ($199.818,18 por kilo), cuando las 16 de Nescafé Dolce Gusto tienen un valor de $14.741, que, con una oferta de -30%, quedan en $10.318,70 ($131.616,07 por kilo).
En lo que a las latas de atún se refiere, no existen opciones tan accesibles como las “celebradas” por el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Ramiro Marra, pero sí a $1.074,60 (con un descuento del 40%) para el Ciudad del Lago al natural en trozos o de $1.205,60 para el atún en aceite desmenuzado de la misma marca. También está bonificado, con un 35% menos, al atún desmenuzado al natural Del Mar (La Campagnola) y cuesta $1.085,82.
Las góndolas de Carrefour también muestran algunas opciones de afuera y en categorías muy similares. Este súper e hipermercado cuenta con varias presentaciones del café español Viaggio en cápsulas. Entre otros, espresso, caramelo, Brasil expresso, cioccolato espresso y descafeinado. Las 10 unidades tienen un precio de $ 9.315 ($ 169.363,64 el kilo).
Otro que se suma para ampliar la oferta para los amantes del café es la marca italiana Gimoka, que también cuenta con variedad -como suave, lungo e intenso- y cuesta $ 8.600 la caja con 10 cápsulas ($ 156.363,64 el kilo). En comparación, las 10 unidades del Cabrales de Etiopía se pueden comprar por $ 8.700; casi el mismo precio.
También entre las toallitas húmedas hay una opción de afuera: la marca Fisher Price. Las 48 unidades cuestan $3.159, mientras que la misma cantidad de las Huggies triple protección se pueden comprar, con un descuento, a $1.980, aunque su precio habitual es de $3.300.
Se suma a las etiquetas foráneas la marca de pasta seca italiana Garofalo, cuyo valor oscila entre los $9.400 y los $16 mil los 500 gramos, según la variedad, pero que ofrece opciones como el “pappardelle”, el “bucatini”, el “tagliatelle” y el “farfalle”.
Precio y variedad
Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de GDN, de ChangoMás e HíperChangoMás, detalló que están recibiendo algunos productos, pero todavía es muy limitada la oferta. Esto, debido al poco tiempo que ha transcurrido desde que el Gobierno nacional anunció la medida. Este plazo, precisó, sólo les ha permitido ampliar la oferta de las categorías y los proveedores con los que ya venían trabajando.
Así, cuentan con artículos importados, la mayoría con marca propia, de toallitas húmedas para bebés, pañales, papas en tubo, cervezas y galletitas, como también repelente proveniente de Paraguay. Asimismo, han empezado a tener un poco más de atún y frutas y verduras en conserva.
En el mediano plazo, sumó Quiroga, esperan contar con nuevos productos y proveedores, ya que esto implica, cuando ingresan con la marca propia, identificar qué registros son necesarios y cómo se deben empacar para cumplir con la normativa local. Estimó que esta ampliación de la oferta demandará unos dos a tres meses más.
Resaltó que traer productos del exterior no sólo les permite mejorar la propuesta de precios, sino de disponibilidad de marcas y surtido de opciones. Es decir, que haya más variedad de productos en las góndolas.
Desde otra cadena de supermercados detallaron que ya tenían una buena cantidad de categorías importadas -se debe recordar que ciertos productos, como el café, el chocolate y el atún, no se producen en el país-, aunque algunas con menor disponibilidad por la falta de dólares.
Pese a eso, resaltaron que la demora para traer un artículo desde afuera es de 30 a 40 días. Y estimaron que, en un tiempo más, tendrán más opciones de pastas, panificados y muchos productos de almacén, como también frescos.
Vigencia
Con el objetivo de favorecer la baja de precios de los productos de la canasta básica, que más impacto tienen en los números de inflación, el Gobierno nacional decidió promover la importación de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de cuidado personal, con una reducción en el plazo de pago a una sola cuota a los 30 días, en lugar de cuatro, a los 30, 60, 90 y 120 días.
Además, por un plazo de cuatro meses, se suspendió el cobro de la percepción de IVA adicional y del impuesto a las Ganancias para la importación de estos productos, como también de medicamentos.
La decisión del Ejecutivo se dio en el marco de una discusión que venía teniendo con las grandes cadenas de supermercados, que implementan ofertas como el 2x1 o el 3x2, o la segunda unidad con un 70% de descuento, mientras que el precio por unidad lo sostienen, lo que genera que no bajen las cifras de inflación.