Las ventas en los supermercados bajaron 11,6% al término del primer semestre del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta baja se dio luego de que las ventas de junio estuvieran 7,3% por debajo de las de igual mes del año pasado, si bien permanecieron sin cambios en relación a mayo.
En los autoservicios mayoristas la caída alcanzó al 12,6% en el primer semestre del año, informó el organismo.
En junio, estas ventas estuvieron 14,5% por debajo de igual mes del 2023, y 0,5% en comparación a mayo.
Los rubros con los aumentos interanuales más significativos en los supermercados durante junio, fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 301,2%; “Panadería”, con 292,7%; “Lácteos”, con 283,9%; y “Verdulería y frutería”, con 275,2%, todos ellos por encima de la inflación interanual que fue del 271,5% según datos del propio Indec.
El 43,7% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, el 30,4% con Débito, 17,3% en Efectivo, y 8,7% con “Otros medios” de pago.
Las perspectivas para julio no son mejores. Según el titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace: “El consumo cayó 10,7% en forma interanual en julio”.
Si bien “entre junio y julio es el primer dato mensual que no vemos caída, evidentemente, el ingreso no da para mantener el volumen comprado de mercadería. Probablemente vayamos a una economía donde la competencia de monedas exista, y quizá muchos se verán obligados para deshacerse de sus dólares y pagar sus obligaciones”, dijo el analista en declaraciones radiales.