El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, aseguró que la investigación por supuestas maniobras fraudulentas en la compra de bonos “tiene como objetivo garantizar la transparencia del mercado”, y reafirmó que las conductas indebidas serán sancionadas.
En una entrevista con Télam, Negri resaltó que “será la investigación más importante de nuestra gestión”, y que por eso “todo el equipo está comprometido por llegar a resultados y conclusiones lo antes posible”.
En los próximos días, la CNV continuará con las audiencias a las sociedades de bolsa y luego seguirá el careo con personas físicas y empresas.
Negri remarcó que “estamos a disposición del Poder Judicial para brindar las explicaciones que se consideren”.
La CNV es el organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores de toda la República Argentina, y en estos momentos se encuentra investigando posibles maniobras en la compra de bonos de deuda extranjera, instancia que fue encomendada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Hubo ciertamente más volumen en la operatoria de los bonos que se utilizan para liquidar contra dólares conocidos como MEP o contado con liquidación (CCL), pero ya veníamos de niveles récord en días y semanas previas, así que tampoco es que nos sorprendió”, afirmó Negri ante la pregunta de que fue lo que pasó el día previo al anuncio de Massa de recompra de bonos por US$ 1.000 millones.
Télam le consultó a qué podían deberse estos volúmenes crecientes. El titular, respondió: “Ahí la lectura es doble porque, por un lado, uno puede pensar que ese volumen creciente tenía que ver con intentos de manipulación del mercado para forzar una suba del precio de los dólares financieros. Y, por otro lado, también vamos a investigar si hubo información privilegiada, es decir si algún actor puede haberse enterado antes del anuncio del Ministerio y hecho uso de esa data para obtener alguna ganancia.
Al mismo tiempo, fue consultado por si tendrán que ir al Congreso a dar las explicaciones del caso. “Vamos a tener que generar una instancia de interacción con el Poder Legislativo, como nos pidió el ministro de Economía en su requerimiento. Nos interesa que las autoridades políticas, parlamentarias y el público entiendan que el mercado de capitales es transparente y que tengan la tranquilidad de que si hubo una manipulación de mercado, si hubo información privilegiada, son conductas que van a ser investigadas y eventualmente sancionadas”, explicó Negri.