Si bien el Banco Central (BCRA) autorizó a los bancos a a aumentar las comisiones desde el 1° de enero, en las entidades se quejan porque dicen que es imposible de cumplir. Argumentan que para que dicho aumento pueda hacerse efectivo a principios del año próximo, la autoridad monetaria debería haberlos autorizado a más tardar el 1° de octubre y no el jueves último, ya que precisan al menos de 90 días para efectuarlos. Es que por normativa del BCRA, todo aumento debe contar con un previso de 60 días a los clientes, al tiempo que el Central debe ser notificado 30 días antes que los clientes.
Los bancos, de hecho, se habían adelantado y el 1° de octubre avisaron al BCRA que desde el 1° de enero tenían previsto aumentar las comisiones entre 30% y 40%, dependiendo del producto.
Y pretendían, ahora, mandar una rectificativa diciendo que lo relacionado con caja de ahorro y con tarjeta de crédito aumentarían sólo 18% desde febrero. Pero el Central no autorizó esa rectificación y exigió que todo el proceso deba hacerse de cero. Por lo tanto, en los bancos calculan que recién a fines de febrero podrán actualizar los precio.
“El BCRA acaba de mandar una aclaración donde indica que se tiene que repetir el proceso de comunicación. O sea no sirve la comunicación que hicimos los bancos en octubre y tenemos que arrancar el nuevo proceso. Eso implica que tenemos que comunicar al BCRA el aumento de las comisiones con 30 días de antelación y luego, con 60 días, comunicar a clientes”, revela el directivo de una entidad.
“Para productos transaccionales podés cobrar proporcional a los días, precio viejo hasta el 11 de febrero y precio nuevo desde el 12 de febrero, que para los clientes es un lío entender. Para tarjetas no podes porque dependes de los cierres”, detallan.