Mario González: “Necesitamos ir hacia un esquema de disminución de la alta carga impositiva para promover inversiones y productividad”

El presidente de Coviar habló en el Desayuno Anual y dio a conocer los datos del trabajo que vienen realizando. Dio un claro pedido para la nueva gestión provincial y nacional.

Mario González: “Necesitamos ir hacia un esquema de disminución de la alta carga impositiva para promover inversiones y productividad”
Mario González, presidente de Coviar durante el discurso del eventos. Foto: Nicolás Guevara / Los Andes

En el Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), su presidente Mario González compartió su visión optimista sobre el futuro de la vitivinicultura en Argentina. Destacó la importancia de un plan estratégico que ha marcado dos décadas de historia, resaltando su carácter único en el mundo y la colaboración activa entre diversos sectores.

González comenzó: “La cultura argentina mira al futuro con optimismo, porque tenemos un plan, un horizonte, construido por consensos y de forma participativa al que todos queremos llegar.”

El presidente de Coviar subrayó el compromiso del sector con la autofinanciación, señalando: “El sector decidió en el 2003 a través de la ley autoimponerse un pequeño costo, digamos, dentro de la elaboración, dentro de los despachos para financiar este plan estratégico a largo plazo. Y lo digo con orgullo y mi agradecimiento hacia todos los actores y sectores intervinientes, como así también convocar nuevamente a todos los sectores de la viticultura argentina a que se sumen a trabajar, a trabajar y a participar, ya que todos tenemos mucho por aportar y contribuir en el desarrollo de este plan estratégico”.

Mario González, presidente de Coviar durante el discurso del eventos. Foto: Marcelo Rolland.
Mario González, presidente de Coviar durante el discurso del eventos. Foto: Marcelo Rolland.

Jornadas estratégicas: cuál es el plan

En relación a las jornadas estratégicas, González explicó: “Este año estamos elaborando las jornadas estratégicas dentro del plan, lo que significa intervenir sobre lo que planificamos a largo plazo”.

Además, el presidente de Coviar agregó: “Pronto les vamos a estar comunicando para que todos se sumen, e invito nuevamente a todos los actores de la cadena vitivinícola a que se sumen a estas jornadas estratégicas y podamos realmente sacar provecho de esto”.

Según los datos estadísticos, la vitivinicultura argentina tiene un total de 204.848 hectáreas cultivadas con vid, distribuidas en 23.046 viñedos y están en manos de 17.000 productores a lo largo de todo el país. Destacando la relevancia de Argentina en la escena vitivinícola global, González afirmó: “Somos el séptimo mayor productor de vinos y el mayor exportador de jugo de uva concentrado. El vino es parte de la cultura y de la mesa de los argentinos”.

El pedido al gobierno

Sin embargo, González también reconoció los desafíos que enfrenta el sector, expresando: “Queremos crecer y podemos hacerlo, pero necesitamos previsibilidad, reglas claras a largo plazo y condiciones que contribuyan a la competitividad de nuestra producción. En el mismo sentido, y para lograr crecer en el exterior, necesitamos aumentar la promoción y la presencia en el mundo, como así también lograr acuerdos comerciales favorables que nos aumenten la competitividad”.

En cuanto a la presión impositiva, González hizo un llamado: “Necesitamos ir hacia un esquema de disminución de la alta carga impositiva que pesa sobre nuestra actividad con condiciones indispensables para promover inversiones y productividad. Junto con condiciones macroeconómicas de mayor estabilidad y reducción de la inflación, un verdadero flagelo de los argentinos en las últimas décadas, necesitamos líneas de crédito acorde con la realidad productiva de las economías regionales. Necesitamos que el sistema financiero esté a favor del sector privado”, sentenció.

Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y Mario González, presidente de Coviar. Foto: Marcelo Rolland
Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y Mario González, presidente de Coviar. Foto: Marcelo Rolland

Además, González se mostró agradecido por el trabajo colaborativo de los gobernadores, especialmente los de Mendoza y San Juan, así como de los ministros de producción y legisladores nacionales en la defensa contra la reaparición del derecho de exportación en el sector vitivinícola.

En este contexto, también subrayó la necesidad de condiciones macroeconómicas estables, reducción de la inflación y líneas de crédito acordes con la realidad productiva de las economías regionales.

Abordó además la importancia de la sostenibilidad, afirmando: “La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de la vitivinicultura. En el año 2023 logramos que la guía de sostenibilidad de la vitivinicultura argentina sea certificable.”

Concluyó su discurso con un mensaje de unidad y optimismo: “Estamos atravesando momentos difíciles en nuestro país y necesitamos estar más unidos que nunca. Tenemos un potencial productivo muy grande, pero para desarrollarlo tenemos que trabajar todos juntos, codo a codo, sabiendo que vamos a tener un futuro mejor”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA