El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la economía “transita una senda de recuperación muy fuerte” y anticipó que la inflación de mayo “será menor a la de abril”. “Hoy estamos en una situación que, sin dejar de ser compleja, es muy distinta a la de hace dos meses, cuando había dudas de si el programa económico se iba a implementar o no”, indicó.
En diálogo con AM 750, el funcionario admitió que marzo fue el mes “más difícil” en relación con este indicador, en donde influyó la coyuntura internacional marcada por la guerra.
Asimismo, y en medio de los dardos lanzados desde el kirchnerismo en contra de su gestión, el ministro cercano al presidente Alberto Fernández defendió su gestión y afirmó: “Si había dudas sobre el programa económico, ahora no queda ninguna. Cumplimos con todo lo que prometimos: ya está resuelto lo de tarifas y se cerraron la mayoría de las paritarias”.
Por otro lado, Guzmán remarcó el “absoluto compromiso” del Gobierno con la acumulación de reservas en el Banco Central, lo que, según sostuvo, permitiría que “las expectativas se vayan calmando y la inflación se vaya reduciendo”. “Cuando faltan los dólares, hay más inflación y no se puede sostener la recuperación de la actividad económica. Cuando hay dólares, el país puede crecer y se asegura la estabilidad cambiaria”, agregó.
En tanto, en relación a las negociaciones paritarias, Guzmán admitió que “claramente nada es suficiente”. “Cayó 20 puntos el poder adquisitivo del salario desde el año 2015, a lo que después se le sumó la pandemia, con el producto de la economía cayendo 9,9% en el año 2020″, apuntó el ministro, para después rematar: “Es desde ahí que hoy se empiezan a recuperar los salarios”.
Según La Nación, el viernes, el ministro de Economía anunció finalmente el cambio en el mínimo del Impuesto a las Ganancias, que pasará a ser de $280.000. Fue mediante una conferencia de prensa en la escalinata de la Casa Rosada, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el triunvirato de la CGT conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
El adelantamiento de la decisión fue precisamente una reacción de Fernández para frenar la escalada de tensión que venía dándose entre Guzmán, que buscaba que el cambio se diera más adelante, y Massa, que presionaba para adelantarlo. Días atrás, el tigrense sostuvo en un acto que compartió con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que es un “sin sentido” que “si en las paritarias los trabajadores recuperan el ingreso, después el Estado se los quite con impuestos”.