Este lunes la Comisión Nacional de Valores dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros, que no podrán realizarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares.
La medida fue adoptada mediante la resolución general 959/2023, con fecha 28 de abril y que será publicada mañana en el Boletín Oficial, pero que comenzó a tener vigencia a partir de hoy, teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay actividad financiera y bursátil.
La resolución considera pertinente “establecer ciertas restricciones” para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, en el contexto de la necesidad de “fortalecer el orden macroeconómico” y “estabilizar los mercados”.
Según informó Clarín, estas medidas no afectan a los ahorristas sino a traders y agentes de bolsa. Se trata de una decisión que tomó el ministro Sergio Massa en acuerdo con el mercado bursátil.
“Básicamente es para evitar los procesos de especulación que generan corridas y dejar operar con libertad a quienes efectivamente necesitan dólares financieros”, indicaron fuentes de Economía al mencionado diario.
El vicepresidente de Nápoli Inversiones, José Nápoli, señaló que “las últimas tres semanas fueron muy difíciles” y que “ante una volatilidad desmesurada en los mercados, el compromiso del ministro Massa es ir a fondo con medidas que tal vez no gusten tanto para aplacar la volatilidad y dejar en el mercado lo único genuino que haya”.
De esa manera, agregó, se busca que “operen los que tengan una necesidad puntual”. La importancia de actuar en ese sentido se debe a que “cuando ciertas volatilidades y volúmenes no son usuales, tienden a complicar la economía real”, señaló el especialista.
Nápoli, al analizar el impacto de las nuevas medidas, estimó que “va a haber un mercado más pequeño en PPT (Precio, Promedio y Tiempo) y otra volatilidad en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral)”, según informó Télam.