El Banco Central publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado, para el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina. Los especialistas afirmaron que los precios cerrarán el año con un aumento superior al 76%, y para el dólar, esperan que alcanza los $159,59 por unidad para diciembre de 2022.
En el caso de la divisa norteamericana, se trata del tipo de cambio nominal, sin impuestos, que en la actualidad alcanza $126,25 para la compra y $133,25 para la venta ($219,42 con impuestos). Ese es el precio mayorista y habría que sumar algunos pesos que puedan cargar bancos y operadores (poco menos de $2, generalmente).Así, con impuestos, el valor del dólar previsto por los especialistas del REM llevaría a la divisa a superar los $263 por unidad, ese es el precio mayorista y habría que sumar algunos pesos que puedan cargar bancos y operadores (poco menos de $2, generalmente).
Es que, de acuerdo con los especialistas del REM, el tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual de días hábiles se ubicó en $122,74 por dólar en junio de 2022; y su pronóstico, para julio indica una suba mensual de 4,5%, hasta $128,23 por dólar (el viernes pasado cerró en $126,78). Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en los meses siguientes. Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $159,59 por dólar mayorista (+$1,62 por dólar respecto de la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 56,6% i.a. para dic-22.
Por otro lado, la inflación minorista para el corriente año se ubicaría en 76,0% interanual; quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% interanual.
En este escenario, ¿qué conviene hacer?
El pasado 16 de junio, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Si la inversión se renovara mes a mes, al cabo de un año el rendimiento sería del 67,8%
Con cada suba de tasa las invesriones a Plazo Fijo renovaron el interés de los ahorristas, pero incluso con el últimoa aumento, el rendimiento quedaría 8 puntos, o más, por debajo de la inflación estimada para este año por los especialistas que participaron del REM.
Sin embargo, existe otra alternativa que permite saltar el efecto de la inflación y se trata del Plazo Fijo en UVA a 90 días (plazo mínimo), que dará como rendimientos el mismo porcentaje que otorgue la inflación más un 1% anual.
Así según estimó el economista José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, “en julio se va a ver casi el doble (de inflación) de lo que vamos a tener en junio (5,55% según el relevamiento de la consultora para el sexto mes del año)”. De esta manera, el rendimiento del 4,41 mensual de rendimiento que ofrecen los Plazos Fijos Tradicionales sería superado por su alternativa en UVAs.
Una tercera opción es el Plazo Fijo Precancelable en UVA, también tiene un plazo mínimo de 90 días, y paga la inflación más el 1% (anual), pero se puede retirar el dinero antes de tiempo, a una tasa del 53% anual sobre el capital invertido.
Por ejemplo, colocar $75.000 a un mes, desde este 11 de julio, significaría que al 11 de agosto, el capital se habría acrecentado cerca de $78.307,50, con un plazo fijo tradicional.
Con el Plazo Fijo en UVA, si se colocan $75.000 este 11 de julio a 90 días, para el 11 de octubre, se tendrá el capital inicial más un rendimiento equivalente a la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia, -indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Así, $75.000 a 90 días, en Unidades de Valor Adquisitivo (evolucionan según el CER), más el 1% de ganancia anual, generarían aproximadamente un rendimiento del 18,99% el capital podría acrecentarse a $89.242,50.
De acuerdo con los analistas del REM, el dólar aumentaría entre julio ($128,23 mayorista) y agosto ($133,69) un 4,25%, y en tres meses, un 13,78% (a $145,91). De cumplirse esas proyecciones, el dólar seguiría retrasado frente a la inflaicón, y el rendimiento es sería inferior al que podrían otorgar los Plazos Fijos en UVA.
Así, si se busca una inversión de corto plazo, a tres meses, se puede apostar al Plazo Fijo en UVA precancelable, como la mejor alternativa, debido a que la inflación escalaría más rápido que el tipo de cambio, de acuerdo con los pronósticos de los 38 participantes del Relevamiento del Banco Central. A largo plazo, se puede apostar a la mayor estabilidad del dólar por sobre el peso argentino.