El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que el gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el Club de París para refinanciar la deuda de alrededor de 2000 millones de dólares.
“En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”, dijo Massa.
El ministro lo informó al encabezar un acto para lanzar el programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital para la producción. “Ese es un camino que tenemos que recorrer entre todos, ser creíbles pero firmes defendiendo el interés argentino”, destacó.
En los últimos días, Massa participó vía telefónica desde la Argentina de las reuniones con el Club de Paris que encaró una comitiva encabezada por el titular del Indec Marco Lavagna y Leonardo Madcur, el jefe de asesores del ministerio de Economía.
En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin.
Y tenía previsto programar un viaje a Francia para esta semana, aunque luego por razones de agenda el ministro permaneció en la Argentina.
Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.