El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este jueves que alcanzará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar los términos del programa de refinanciación que acordó el gobierno nacional pero denunció que “economistas de la oposición” mantuvieron contactos con el organismo nacional para dificultar las conversaciones oficiales.
“A aquellos que agitan temores, que le meten pánico a la gente, porque en la especulación ganan algun pesito, quédense tranquilos que la Argentina va a acordar con el Fondo pero va a acordar defendiendo la idea de país de desarrollo o inclusión. No vamos a ir a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal, porque en definitiva el rol del Estado en un país que necesita desarrollarse es fundamental”, dijo Massa durante un acto.
El titular de la cartera de Hacienda y precandidato presidencial por la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) se pronunció así tras las declaraciones que realizaron voceros del Fondo, en las que reconocieron que no hubo avances en las conversaciones con la Argentina.
“Estamos dialogando, estamos negociando, estamos muy cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país, porque en definitiva Macri trajo al Fondo y condenó a la Argentina a tener que discutir cada tres meses sus programas y nuestra responsabilidad es construir un modelo de país, entre el 2023 y 2027, que desarrolle, exporte, que junte los dólares, le pague al Fondo y lo saque de vuelta de la Argentina”, dijo Massa.
Seguido, el ministro de Economía advirtió que economistas que integran la oposición mantuvieron contactos en los últimos días con representantes del organismos multilateral de crédito para interferir en las gestiones que lleva adelante la Casa Rosada.
“Les voy a contar una intimidad, hoy un funcionario del Fondo en un zoom que tuvimos a la mañana me contaba que hubo economistas de la oposicion de la Argentina que en los últimos días se comunicaron y les decian: ´No les den nada, pídanles todo. La Argentina tiene que pasarla mal ahora, exijanle al máximo’”, apuntó.
Al respecto, Massa subrayó que uno de esos economistas llegó a decir que “esto tiene que estallar” . “Me lo contaba un funcionario del Fondo, que además me decía, sorprendido, ‘qué poco patriotas tus colegas de la oposición’. Casi con una mirada como de sorpresa frente a la idea de que, por una elección están dispuestos a que la gente la pase mal”, completó.
En tal sentido, Massa buscó diferenciarse al resaltar que en UP “nunca ni por una elección ni por la discusión de una idea vamos a pensar en hacerle daño a la Argentina porque creemos en construir”.