El ministro de Economía y aspirante presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclaró que la Argentina comenzará a recibir los próximos desembolsos luego de las elecciones primarias.
“Un desembolso será la tercera tercera semana de agosto y el otro en la primera de noviembre”, indicó Massa en declaraciones a la prensa, en el marco de su visita oficial a San Juan.
El funcionario nacional evitó precisar los próximos montos que recibirá el Estado nacional y señaló que ese y otros detalles del entendimiento serán informados este viernes por el FMI. “En minutos el Fondo va a comunicar el staff level agreement, que es la conclusión del trabajo técnico que el domingo tanto nosotros como el Fondo anticipamos”, dijo.
“Nos permite recorrer la segunda parte del año, que obviamente marcada por lo electoral genera incertidumbres o dudas, con mucha más tranquilidad. Así que para nosotros es una muy buena noticia”, completó.
Por lo pronto, falta definir cómo se cubrirán los vencimientos de la próxima semana: el lunes se deberán pagar U$S 2644 millones, ya prorrogados, y al día siguiente otros U$S 805 millones.
En ese contexto, tomó fuerza una hipótesis que se barajó en los últimos días y que indica que el gobierno nacional recurrirá al otro tramo del swap con China para pagar con yuanes.