Massa le confirmará a los gremios que eliminará Ganancias a los que ganan hasta $ 1.500.000 brutos

El ministro-candidato presenta hoy a los sindicatos su iniciativa para modificar el impuesto. Además enviará un proyecto al Congreso para eliminar el tributo de forma definitiva a policías, docentes y médicos, entre otros.

Massa le confirmará a los gremios que eliminará Ganancias a los que ganan hasta $ 1.500.000 brutos
Sergio Massa en la CGT en julio pasado. Foto CLARÍN

En tono electoral, el actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reúne este lunes con los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA y autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con un proyecto para subir el piso salarial del Impuesto a las Ganancias.

Según se adelantó, la idea del funcionario es que los trabajadores, jubilados y pensionados que ganan hasta $1.500.000 mensuales brutos dejen de pagar el tributo desde octubre (un esquema “puente”). Así, quedarán excluidos de pagar en tributo la mayoría de los empleados en relación de dependencia.

Sólo pagarán CEOs y altos puestos gerenciales. Además, este mediodía se supo que también tendrán que abonarlo los cargos políticos de la administración pública. “Dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados, y otras categorías. Quedarán excluidos los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio”, destacaron esta tarde desde el Palacio de Hacienda.

La medida se adoptaría por decreto, tal como viene haciendo el gobierno de Alberto Fernández desde 2021. A la vez, el oficialismo se enviará un proyecto de ley para que, a partir de 2024, la retención de Ganancias abarque sólo a los directores de las sociedades anónimas, los CEO, gerentes y Subgerentes y las jubilaciones y pensiones de privilegio.

El nuevo proyecto de Massa: eliminar Ganancias a los que ganan hasta $1.000.000 brutos / Archivo
El nuevo proyecto de Massa: eliminar Ganancias a los que ganan hasta $1.000.000 brutos / Archivo

Críticas de De Mendiguren a Macri por Ganancias

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, destacó hoy la decisión de subir el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para aliviar a los trabajadores y dijo que durante el actual Gobierno se redujo a la mitad el universo alcanzado por el gravamen.

Con el expresidente Mauricio “Macri, su promesa había sido que ningún trabajador pagara Impuesto a las Ganancias y duplicó la cantidad de trabajadores que lo pagaban; nosotros volvimos al régimen anterior, la mitad de los que pagaban cuando llegamos nosotros no pagan y ahora vamos por aliviarles más”, afirmó De Mendiguren en declaraciones a Radio Del Plata.

El funcionario de la cartera económica señaló que la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de subir el piso del impuesto se debe a que " su obsesión siempre fue hacer esto, para el siempre el salario no es renta”.

De Mendiguren dijo que “de 2015 a 2019 bajó 18% el poder adquisitivo del salario” y admitió: “Nosotros no lo pudimos recuperar, solamente pudimos recuperar 0,5%”.

“El modelo anterior dobló la desocupación, del 6% la llevó al 12%, y nosotros la bajamos a la mitad, pero en el poder adquisitivo del salario no pudimos revertir la pésima performance del Gobierno anterior, seguimos muy preocupados”, agregó.

Finalmente el exlegislador y extitular de la Unión Industrial Argentina expresó que el agosto “hubo una devaluación que Sergio (Massa) no la quería” y que “fue la cuarta parte de lo que pedían” por lo cual “para compensar eso es que estamos tomando medidas sobre el Impuesto a las Ganancias”, entre otras.

El historial de Ganancias durante 2023

En lo que va de 2023, el monto de $404.062 mensual en enero de salario bruto hasta el cual un trabajador quedaba excluido del impuesto a las Ganancias, se incrementó a $506.230 desde el mes de mayo y a $700.870 a partir del mes de agosto. Además, se implementó la exención del medio aguinaldo 2023 del pago de ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganaban menos de $880.000 de salario.

Con esas medidas, entre el 85% y 90% de los trabajadores dependientes no están tributando el impuesto.

A fines de 2019, pagaban Ganancias 2,4 millones de trabajadores y jubilados. Con el debut del piso salarial a $ 150.000, se redujo en 2021 a unos $ 730.000 y para fin de 2023 se proyecta a 702.000, equivalente al 7% del total de los trabajadores registrados.

Este lunes por la tarde, habrá un encuentro entre Massa y dirigentes gremiales en el quinto piso del Palacio de Hacienda, donde también participarán la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, junto a Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA