A un año de asumir al frente del ministro de Economía, Sergio Massa, se resignó a culminar su gestión con alta inflación y señaló que recién podrá bajarse el año próximo cuando se recuperen las exportaciones.
“Ahora no se puede [bajar] porque tenés U$S 21 mil millones de pérdida por la sequía y eso tiene un enorme impacto”, indicó Massa.
El ministro se refirió a la evolución de los precios durante una entrevista que concedió en su visita a la provincia de Córdoba.
Massa anticipó que los números de julio serán “parecidos a los de junio”, aunque no precisó el porcentaje de variación.
En junio la inflación había descendido a 6% mensual, pero las estimaciones de las consultoras privadas sugieren que en julio estará más cerca de 7%.
El dato oficial a cargo del INDEC se dará a conocer el martes 15 de agosto, dos días después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Ese mismo día también el Banco Central difundirá el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que se incluye el pronóstico de una treintena de analistas.
Cuando se hizo cargo del Palacio de Hacienda el 3 de agosto de 2022, Massa diseñó un plan apoyado en reducir las expectativas inflacionarias con un sendero de precios con aumentos de 4% mensual pero que a los pocos meses fracasó ante el impacto en la sequía.
El pre candidato a presidente por Unión por la Patria (UP) intentó a través de la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini de fijar precios de la canasta de consumo masivo a través del programa Precios Justos, en el que incluyó combustibles y educación.
Massa había expresado su esperanza de llegar a abril de este año con el indicador de inflación “empezando con 4″, o sea por debajo del 4%.
Sin embargo, la situación de la sequía se llevó por delante todos los pronósticos y hoy Massa aceptó que en 2023 la inflación se mantendrá en los actuales rangos.
Cabe puntualizar que además a la inercia de los precios de los bienes, se sumará las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos, en especial de energía para quienes resignaron el subsidio, como así también las de transporte.