En el afán de ganar mercados, satisfacer la necesidad de los consumidores y conocer la procedencia de los productos, hoy es casi una obligación para las empresas trabajar con sistemas que garanticen la trazabilidad, pero puede ser muy costoso hacerlo con las firmas reconocidas mundialmente. Tanto es así que, para las Pymes, se vuelve inalcanzable. Para cubrir esa necesidad que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas, fue que, en 2015, el programador Mauricio Pérez fundó “Trazalog”.
La firma nació en San Juan y, desde entonces, comenzaron a expandirse a todo el país, Mendoza incluida. De hecho, el empresario contó que su primer trabajo en trazabilidad fue para una mostera local y, de esa primera experiencia, fue que se desarrolló el sistema que hoy permite, a muchas Pymes, certificar normas de calidad, exportar a países que exigen información, y cumplir con los mercados que exigen conocer el proceso productivo del campo a la góndola.
- ¿Qué ventaja ofrece Trazalog a las Pymes?
- Todo el software se desarrolló para atacar problemáticas que tienen las pymes: desde la producción, al control de stock. Trabajamos en trazabilidad de productos. Se incluyen todos los procesos, la gestión de mantenimiento y de herramientas.
Desarrollamos una suite de productos Trazalog que puede entenderse como una caja de herramientas (de software) para que las Pymes puedan tomar cada uno de los módulos, según las problemáticas de su empresa.
Por poner un ejemplo, una Pyme que produce ajos, compra el módulo de gestión para la finca, para gestionar desde la siembra en cada parcela, pasando por la carga en el camión, la logística, la entrega, el empaquetado y el enviado al cliente. Toda esa información genera una línea de trazabilidad.
Nosotros desarrollamos un motor de trazabilidad que incluye todos los puntos críticos: parámetros de calidad, organolépticos, físico-químicos. Además de información adicional, como quién cosechó cada parcela, qué camionero realizó la carga, en qué horarios, en dónde se descargó y si se clasificó o en dónde se guardó. Toda esa información queda guardada y se registra junto con el lote del producto, además de las maquinarias que se utilizaron y toda la cadena de valor.
Hoy todas las normas de calidad internacionales tienen un apartado de trazabilidad y las pymes exportadoras necesitan cumplir con esas normas, más aún para entrar a la Unión Europea o a Estados Unidos.
- ¿Resulta muy costoso para una Pyme adquirir un sistema de trazabilidad?
- Justamente nuestro nicho es el de las Pymes. Trabajamos con un software free (Open Source o de código abierto), por el que no tienen que pagar licenciamiento, y los planes que incluimos también son adaptados a las Pymes.
Trabajar con servicios de multinacionales podría costar al año alrededor de 100 mil dólares, que no sería una opción para una empresa pequeña a mediana, mientras que el servicio nuestro, al año, puede ir de 10 mil a 20 mil dólares.
Es un programa bastante accesible, pero, sobre todo, permite que las empresas accedan a mercados más exigentes, pero que pagan mejor. Ése es el objetivo final para el que trabajamos.
- ¿Qué tan complejo es para una empresa incluir sistemas de trazabilidad? ¿Se cambia por completo la forma de trabajar?
- Se simplifican procesos pero nuestro nicho es Pyme y el desafío es traer la tecnología al mundo de las Pymes. Además de lo tecnológico se debe incluir ayuda para la implementación de esos softwares. Entonces, enviamos ingenieros juniors a que ayuden a implementarlos y que trabajen con el gerente de compras hasta que el sistema esté completamente implementado.
- ¿Tienen planes de expansión? ¿Planean sumar más personal en Mendoza?
- Abrimos oficinas en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Catamarca, En todos los casos se contrató a ingenieros junior para ayudar en la implementación de los procesos. El objetivo es crecer y contratar a más profesionales para ello.
En Mendoza estamos en Chacras Park. Por la cercanía con San Juan tengo la oportunidad de viajar seguido, pero sumamos a dos personas allá. Tenemos clientes de metalmecánica, reciclado de neumáticos, mantenimiento industrial, una empresa de plantines de hortalizas para trasplante y plantas de aromáticas en maceta. Estamos firmes con la operación, pero la idea es redoblar la apuesta, y para ello se necesitarán ingenieros juniors.
Nuestra idea es adaptarnos a una gran cantidad de rubros. Estamos trabajando con proveedores mineros, de petróleo, agroindustria y Pymes de todo tipo para ofrecer nuestro servicio que, además, incluye un grado de customización, o adaptación a cada una de las necesidades de las empresas.
- ¿Qué sucede con la información que se genera? ¿Cómo se garantiza su seguridad?
- Toda la operación y el software está en la nube. Básicamente, lo que se hace es habilitar un rol de visitante que la Pyme puede habilitar para que su cliente pueda ver algún reporte específico si lo solicita.
Además, estamos arrancando con un desarrollo ambicioso e innovador, único en Argentina, que tiene que ver con el uso de la tecnología blockchain, que va a permitir encriptar la información, de manera que si cualquier organismo realiza una auditoría de normas de calidad pueda acceder de forma segura y con la seguridad de que nadie borró cualquier posible incidencia o contaminación de un producto. Esto permite acceder a mercados internacionales y, en definitiva, maximizar ganancias.
- ¿Qué le diría a un empresario Pyme que se plantee la posibilidad de incluir tecnología para acceder a nuevos mercados, pero que todavía no se anime a dar el salto e invertir en trazabilidad?
- Que puedan ver que existe tecnología para las Pymes, que no es inalcanzable, que está a la mano de ellos y se puede implementar. Existe cómo hacerlo e incluye ayuda para acceder a mejores mercados y gestionar mejor su empresa. A muchas Pymes les cuesta ver que invertir en software genera ingresos, y la pospandemia lo exige más que antes.