Esta nota comienza con una pareja de jóvenes llegando a un local de comida rápida y, tras un “Buenas tardes, adelante”, les ayudan a pedir su menú en una pantalla digital. O también, esta historia inicia con una persona que, llegando en auto a la Ciudad por el Acceso Este, ve un cartel en rojo que dice “Inauguramos” y a través de un “automac” pide lo que busca. Sea una o la otra, ambas ocurren en el octavo y recién inaugurado local de McDonald’s en Mendoza.
Con una construcción rápida por módulos que inició el 19 de marzo y concluyó a inicios de mayo, la cadena de comida rápida sumó su local número 221 en Argentina. Ayer fue el lanzamiento oficial, y varias personalidades y funcionarios de la provincia se acercaron a ver el establecimiento a un costado de la Terminal de Mendoza.
Llegado desde Buenos Aires, Eduardo Lopardo, director general de Arcos Dorados Argentina, recorrió el local repleto mientras los nuevos empleados atendían a clientes contentos con la novedad. “Hay una relación muy buena del público mendocino con la marca, Mendoza es una plaza muy exitosa”, comentó Lopardo, para quien el sector gastronómico se viene recuperando después de los golpes de la pandemia.
El nuevo local en Guaymallén cuenta con 340 m2 cubiertos, espacio interior para 98 clientes, un AutoMac (el N°67 en Argentina) que puede atender dos vehículos a la vez e incluye el segmento McCafé. También tiene un espacio exterior con estacionamiento y espacio para 32 consumidores.
Sustentable y con empleo joven
La posibilidad de armar el local de manera rápida con módulos también tuvo relación con generar un menor impacto ambiental en el proceso de construcción, y esto se vincula con el modelo de 25 iniciativas de construcción sustentable, que buscan reducir un 36% de la huella de carbono para el 2030.
Estas iniciativas implican que las aperturas integren sistemas de ahorro y uso eficiente de agua y energía. De ese modo, por ejemplo, se recupera agua de condensación de aires acondicionados para riego y limpieza de playa de estacionamiento, y hay grifos de reducción de caudal de agua, separación de aceite usado y ventilación mecánica.
“Un compromiso de la empresa es reducir el impacto de la huella de carbono. Esto venía pensado incluso desde antes de la pandemia”, comentó Luis Zambonini, titular de Arcos Mendocinos. Si bien el Covid19 ralentizó los planes de abrir un nuevo local de McDonald’s (hace 10 años no se abría uno en Mendoza), la reapertura de la terminal empujó a concretar esta idea, y este local es el primero del interior con este concepto sustentable.
Además, para el nuevo local se contrataron 130 jóvenes (que se suman a otros 30 que ya tenía la empresa), pensando en atender las 24 horas durante los 7 días de la semana. Para Lopardo, es clave pensar en un impacto social y ambiental positivo, y recordó que la marca tiene 570 empleados en la provincia, priorizando la capacitación y empleo de jóvenes.
Finalmente, el evento oficial de lanzamiento fue la parte exterior del local, con comidas típicas de la marca como nugets de pollo y papas fritas. El show incluyó música, realidad aumentada, luces y una gran puesta en escena. En suma, una historia con tantos inicios como finales abiertos.