El Gobierno Nacional trata de poner freno al aumento de medicamentos y mantenerlos debajo de la inflación. Un nuevo acuerdo entre la Cámara de la Industria Farmacéutica Argentina y el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, se hace presente luego de varias conversaciones. Los laboratorios manifestaron su compromiso de mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación durante los próximos sesenta días, es decir, hasta fines de agosto de este año.
La medida, calcula el sector, permitirá un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiadores del sistema de salud público y privado en el orden de los $7.000 millones. El convenio, en principio, no incluye a los medicamentos de venta libre, que son los que más subieron si se compara el aumento interanual.
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) explicó que cada laboratorio ejercerá la facultad de adherir individualmente a la iniciativa, con la idea de que se pueda mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos. También están implicados desde las conversaciones Caeme y Cilfa, Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CapemVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).
Los aumentos registrados en medicamentos
Durante el mes de mayo el índice de precios al consumidor (IPC) del capítulo salud del Indec registró un aumento del 9%, cifra que superó el 7,8% del IPC general. Además, según un informe periódico del Ministerio de Salud, más de dos puntos por encima del índice general de inflación que marcó 7,8%, y de la variación del tipo de cambio ese mes, que fue del 7,99%. En los primeros meses de este año el sector de la salud ha experimentado un incremento acumulado del 35,7%, y una escalada interanual del 102,5%.
El entendimiento alcanzado por Comercio busca ponerle un freno al aumento de los precios de los medicamentos, que en los últimos meses se elevaron por encima de la inflación. Esta misma situación se dio en abril (9,4% contra IPC de 8,4%), mientras que en enero (4,9% contra 6%), febrero (4,9% contra 6,6%) y marzo (6,6% contra 7,7%) se ubicaron por debajo.
En tanto, el indicador adelantado de junio anticipa un aumento promedio del 9,42%, por encima de las proyecciones del IPC, con laboratorios que remarcaron ese mes los precios hasta un 19,8%.
Si se toma el acumulado de lo que va del 2023, los medicamentos en mayo sumaban un aumento de 40,6% (en una canasta que incluye los 25 más vendidos), 46,1% (incluyendo sólo a los de venta libre) y de 44,1%, en el caso del resto de los productos, frente a una inflación que totalizaba 42,2%.
El análisis de la variación interanual era del 100,5%, 119,4% y 109,7%, respectivamente para cada canasta, frente a una inflación general del 114,3%. Dicho informe también señala que el laboratorio Roemmers lideró los aumentos en mayo con una suba mensual que promedió el 18,4%, seguido por Bagó y Grammon con 49,9% y 52,4%, respectivamente.