Representantes de ProMendoza y empresas locales llegaron a Turquía, con una misión exploratoria de la “Ruta de la seda”. Allí, durante dos días, dos técnicos desarrollarán una importante agenda de reuniones, explorando oportunidades para los frutos secos y la ciruela mendocina. También, dando los pasos para estructurar la logística comercial que facilite la acción y el transporte terrestre hacia Azerbaiyán y los países de Asia Central.
La semana pasada, con la participación de dos empresas mendocinas, la misión comercial participó en la Feria Fruit Logistica, en Berlín, Alemania. Fue un evento en el que más de 2.600 expositores, de 92 países, presentaron sus productos a lo largo de toda la cadena de valor en la feria líder para el comercio mundial de fruta.
La tercera estación de este tour comercial será descubrir Azerbaiyán, profundizando el trabajo y relaciones establecidas durante la pandemia para evaluar, entre otras, la posibilidad de un hub en Bakú para vino y aceite de oliva a granel, que pueda fraccionarse en ese país y aprovechar los tratados de libre comercio de este país con la región. Asimismo, explorar las oportunidades comerciales para servicios de petróleo, gas, energía y metalmecánica por el desarrollo incipiente de la agroindustria en la región.
El cuarto mercado será Dubái, al que se llegará para profundizar las acciones iniciadas, a través de la participación de la Feria Gulfood, del 20 al 24 de febrero, junto a 10 empresas mendocinas. Se evaluará reflotar el hub abierto en 2016-17, con la posibilidad de incorporar vino, ante un posible cambio de condiciones de esa bebida en Emiratos Árabes. Para ello se buscará identificar a pequeñas y medianas empresas que quieran comprar fruta deshidratada, frutos secos y bebidas en la región.
Paralelo a la feria, se explorará Abu Dhabi y Ras Al Khaimah para buscar oportunidades comerciales para los productos y servicios relacionados con hidrocarburos y energía.
La quinta y última acción de la Megamisión será visitar, con cinco empresas, Arabia Saudita del 27 al 28 de febrero. La meta es trazar un camino exportador a empresas de Mendoza relacionadas con metalmecánica e hidrocarburos y preparándose para una misión específica para el sector vinculado a petróleo y gas en mayo, que es organizada por la Cancillería Argentina.
Objetivos concretos
“Conocemos con certeza que existen posibilidades para nuestros productos pero debemos explorar el mapa comercial e institucional de esta región, establecer las relaciones necesarias en el campo de la logística, determinar la mejor manera de comerciar con estos países y evaluar todas las posibilidades de negocios para nuestros productos”, explicó el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.
El ejecutivo señaló que el fin de esta campaña es abrir una puerta de entrada a Turquía y Azerbaiyán, porque es “una región con la que se hace difícil hacer negocios, ya sea por razones geopolíticas, culturales, redes comerciales y otros factores, pero que son muy atractivos si se logran establecer mecanismos que faciliten el ingreso”, puntualizó Lázzaro. Destacando como ventaja -en general- que “son mercados que no cuentan con tratados de libre comercio con nuestros competidores directos, lo que mitiga esa desventaja competitiva que enfrentamos normalmente en los mercados de Occidente o del Pacífico”.
Por la cantidad de países, mercados a trabajar e incluso cantidad de empresas que participan, bien merece asignar el nombre de Megamisión a lo que será un destacado evento de promoción de exportaciones de Mendoza. Esto, porque contribuirá a detectar oportunidades comerciales en los sectores de agroalimentos, frutos secos y deshidratados, vitivinícola, bienes y servicios para la industria de hidrocarburos y energía, entre otros.