La inestabilidad de la economía argentina hace que muchos inversores quieran cuidar sus ahorros, u obtener rendimientos, apostando por empresas en el exterior, con instrumentos de los que puedan salirse rápido si fuera necesario.
Es que, aunque el Banco Central aumentó dos veces la tasa en el mes de abril, para captar depósitos en pesos, existen otras alternativas que permiten obtener rendimientos pero no comprometerse a dejar el dinero depositado durante 30 días o más.
Así, ¿qué puede ser mejor que un Plazo FIjo? De acuerdo con el economista y asesor financiero, Daniel Garro, los depósitos en los bancos, son una forma de financiar a los Gobiernos y, en última instancia, contribuyen a agrander el problema en que se encuentra la economía Argentina.
Por el contrario, existen otras alternativas de ahorro e inversión asociadas a las billeteras virtuales y a las cauciones bursátiles.
¿Qué es una caución bursátil? Cómo invertir en 6 días
De acuerdo con TSA Bursátil: “se tratan de colocaciones de fondos en el Mercado de Capitales a una tasa determinada. Resulta útil para plazos menores a 30 días, cuando el inversor tiene fondos inmovilizados, pero que necesita contar con ellos dentro de un breve período. Como referencia, las tasas de las cauciones rondan entre el 76% y 82% TNA.
Para optar por estos instrumentos se requiere abrir una cuenta en cualquier Bróker (institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en el mercado de valores) habilitados por la CNV para operar y optar por la opción “caución” al momento de invertir.
La página Invertir Online actualiza minuto a minuto el rendimiento que ofrecen estos instrumentos y de acuerdo con lo publicado este jueves, con una tasa del 82%, en 3 días, una inversión de $33.000 generarían $223; y en 6 días, la tasa baja al 79%, y se obtendrían rendimientos por $431.
En cualquier caso, al renovar la inversión una vez por semana, el monto acumulado logra superar el rendimiento de un Plazo Fijo.
Se trata de rendimientos bajos, si se considera que alcanzan para gastos como cargar la tarjeta del colectivo o comprar pan, pero es un cambio de hábito que hará la diferencia al finalizar el año, cuando se sumen todo el dinero que se fue ahorrando de esta manera.
Otra opción, los CEDEARS, ¿qué son y cómo ganar dinero?
Se trata de un instrumento de renta variable que permite invertir, con pesos argentinos, en acciones de las principales empresas del mundo.
Y empezar a invertir con estos instrumentos puede ser más fácil de lo que parece, si se tiene en cuenta que aplicaciones móviles como Ualá ya sumaron esa posibilidad a sus plataformas.
¿Cómo funciona? Los usuarios pueden acceder a certificados de depósito argentinos o CEDEARs de forma sencilla y en pocos clicks a través de su aplicación. Esta nueva herramienta de inversión es ofrecida a través de Ualintec Capital, la ALyC que se presentó al mercado en diciembre del año pasado.
La alternativa se suma a las opciones de inversión ya disponibles en la app de Ualá, la posibilidad de acceder a Dólar MEP y a un nuevo fondo común de inversión administrado por Ualintec Inversiones.
“Sumar nuevas y mejores alternativas de ahorro e inversión es uno de los compromisos que tenemos con nuestra comunidad de usuarios y con nuestro objetivo de avanzar hacia la inclusión financiera en la región. La posibilidad de acceder a CEDEARs fomenta la participación de las personas usuarias en el mercado de capitales a través de una herramienta simple y 100% online, en moneda local. Con este lanzamiento los usuarios de Ualá van a poder operar en pocos clicks CEDEARs de empresas como Amazon, Google, Apple y muchas más”, señaló Andrés Rodríguez Ledermann, Director de Wealth Management de Ualá, quién recomendó a los usuarios que estén interesados en conocer su perfil inversor, realizar de forma previa el test disponible en la aplicación.
La funcionalidad estará disponible en esta primera etapa para usuarios seleccionados y progresivamente se irá ampliando la base.
Principales características de los CEDEARs
- Se pueden operar en pesos.
- Son instrumentos de inversión de renta variable que representan acciones de empresas internacionales.
- Es posible invertir en ETFs que replican índices de múltiples acciones (S&P500) diversificando el riesgo que tiene invertir en solo una acción.
- Es una alternativa para acceder en el mercado de capitales local a acciones de empresas extranjeras y ETFs sin la necesidad de realizar una operación en el exterior.
- Son valores negociables que se pueden comprar y vender en el mercado de capitales, al precio que tengan de mercado al momento que se quiera operar.
Las claves para ahorrar:
De acuerdo con Garro, si una persona realiza un presupuesto en el que incluye sus gastos y sus ingresos, podrá encontrar fácilmente gastos que podrían haber esperado o que no fueron totalmente necesarios y ese es el dinero que se debería haber invertido.
¿Qué tiene que hacer una persona con sueldo bajo para dejar de depender del salario?
1- Cancelar pasivos: quedarse sin deudas, clasificar deuda buena de deuda mala. Toda deuda mala es la que uno saca para un pasivo (viajes, vehículos, etc.), y la deuda buena es la que se saca para emprender. En el trayecto, hacer un análisis de gastos, que implica cambios en la vida.
2- Eliminar gastos compulsivos y gastos superfluos.
3- Eliminar lo superfluo de lo necesario: es decir, se necesita comer, pero no se necesita comer sushi, por lo menos no hasta que “colocando la plata en una billetera virtual que de rendimientos”, se hayan generado los ingresos necesarios para sumar ese gasto.
4- Por último, buscar nuevas fuentes de ingresos. Inversiones, nuevos empleos, etc., y capacitarse permanentemente para lograr que el empleo sirva como trampolín para empezar a emprender.
Empezar a invertir genera un nuevo círculo virtuoso
“Cuando una persona coloca su dinero en una billetera virtual (dígase Mercado Pago, Ualá, etc.), luego piensa dos veces en gastarlo porque sabe que va a dejar de generar ganancias con ese dinero”, explicó Garro.
De acuerdo con el economista, cuando una persona empieza a pensar distinto, luego adquiere un nuevo hábito positivo, y ese primer paso, da lugar a nuevas formas de relacionarse con el dinero y los gastos.
Al cerrar, dejó una tarea: escribir en una hoja los ingresos del último mes, tomar nota de todo lo que se gastó, repensar qué podría no haberse gastado y separar lo que sobre para empezar a invertir.
Revisar las opciones que dan las billeteras virtuales, si el sueldo se cobra el día 1 y el día 10 se paga el alquiler, invertir ese dinero durante 10 días en lugar de simplemente guardarlo. Con el tiempo, se encontrará el capital suficiente para emprender y tener nuevas fuentes de ingresos.