Mendoza Activa: el Gobierno prepara una cuarta etapa del programa de estímulo con reintegros por $34.000 millones

El Ministerio de Economía y Energía envió a la Legislatura el proyecto de ley en el que se contemplan 25 líneas de trabajo. Habrá un fuerte estímulo en el campo de la economía del conocimiento, la generación de empleo y la construcción de la vivienda familiar.

Mendoza Activa: el Gobierno prepara una cuarta etapa del programa de estímulo con reintegros por $34.000 millones
Además de las devoluciones del 40%, en efectivo y crédito fiscal, que propondrá un plus para la investigación y generación de sofware.

El Ministerio de Economía y Energía remitió a Legislatura el proyecto de ley para lanzar la cuarta etapa del programa de estimulo a la inversión denominado Mendoza Activa. En la iniciativa se proponen reintegros por 34mil millones de pesos. Devoluciones del 40%, en efectivo y crédito fiscal, que propondrá un plus de hasta el 15% para aquellos individuos, pymes o empresas que generen empleo y para aquellas familias que construyan su casa propia.

En el presupuesto, que contempla 25 líneas de inversión, se destinará $3.800 millones para aquellos planes enmarcados en el programa Enlace de generación de empleo y de capacitación laboral, además de $ 1.244 millones para quienes lo hagan en el campo de la economía del conocimiento. Para capacitaciones se destinaran $ 1.000 millones y $500 millones fomentando los proyectos de emprendedores (programa Semilla).

“Queremos continuar impulsando a distintos sectores y actividades, tal como lo han realizado las primeras tres ediciones del programa en toda la provincia, y sumarle nuevos atributos, en este caso vinculados a la innovación y a la creación de empleo formal”, comentó en declaraciones el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

La casa propia

Luego del éxito de Mendoza Activa 3, que superó los $53 mil millones en inversiones en solo tres llamados; para la nueva convocatoria se ha puesto un fuerte acento en el crecimiento del sector del conocimiento (I+D), como en la construcción de soluciones habitacionales familiares en el programa “Mi primera vivienda” coordinando acciones con el Instituto Provincial de la Vivienda. Para el cumplimiento, se han presupuestado un cupo de $1.700 millones.

En la etapa anterior del Mendoza Activa, 695 familias mendocinas cumplieron el sueño de la casa propia. En esta oportunidad se ampliará el beneficio con opción a créditos hipotecarios a tasas bajas, facilidades y anticipos para adjudicatarios del plan Construyo mi casa. También con la ayuda para la compra de terrenos de hasta U$S 15.000 a pagar en 20 años y la opción de que los reintegros vayan a la disminución de las cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda.

El tope de la línea, para la constricción de una vivienda de 100m2, se ha fijado en $9.837.500. Dinero que puede ser destinado a la construcción, terminación, ampliación o refacción de unidades habitacionales, incluyendo el concepto de llave en mano. En el caso de los reintegros del 40% para la vivienda única familiar se ha determinado un extra del 15% en el marco del programa “Mi primera vivienda”.

Para las viviendas rurales, el cupo destinado es de $300 millones, siendo el tope para cada proyecto de $4.918.750.

Finalizad productiva

Con una proyección en reintegros por $1.500 millones se destinará un incentivo adicional escalonado en crédito fiscal del 5 al 10% para quienes cumplan con proyectos de urbanización, construcción, ampliación, terminación y refacción de locales destinados al ámbito comercial, recreativo o destinados a prestar servicios turísticos. Con un tope para cada presentación de $45 millones; mismo monto aplicado para la construcción o urbanización de barrios pero con un reintegro adicional del 15%.

En el campo de los servicios, la nueva etapa del Mendoza Activa aplicará un plus de hasta el 15% para aquellas inversiones que se realicen con insumos producidos en la provincia, además de aquellas que contribuyan con el medio ambiente y el ahorro de energía, que genere trabajo genuino o que exista mayoría femenina en los proyectos. Mientras que para quienes brindan servicios turísticos, transporte de personas, mercadería o equipos se dará una línea especial para facilitar la compra de vehículos cero kilómetro con un tope de $15 millones.

Industria del conocimiento

Esta nueva etapa se pondera el ahorro de energía, la generación de empleo y el desarrollo de las investigaciones y en el campo de la industria del conocimiento. Otorgándose un anticipo de 20% para el comienzo de la investigación. Estos adicionales se aplicarán además a servicios profesionales de asistencia técnica, capacitación, formulación, adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, certificación de normas y desarrollo de software con un máximo por proyecto de $5.000.000.

Tal como ocurrió en las etapas previas, el Mendoza Activa continuará fomentando el comercio, la industria audiovisual, la industria, la adquisición de maquinaria y la diversificación agrícola, la eficiencia en el riego y al equipamiento de clubes deportivos. Por último, en el sector de los hidrocarburos existe gran expectativa porque por medio de este programa se reactivaron más de 300 pozos e inversiones por $10mil millones en dos años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA