Dentro del plan de recuperación de la firma Plastiandino en San Rafael que fue destruida por un voraz incendio, desde el Gobierno de Mendoza anunciaron un aporte de $40 millones en subsidios para cubrir parte de los salarios de los trabajadores.
El anuncio, que se da a raíz del siniestro que arrasó con la totalidad de la planta ubicada en el departamento de San Rafael, estuvo a cargo del Subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y de la Directora General de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinosa, junto al titular de la firma Hugo Bianchi.
“En el marco del programa de recuperación de la firma Plastiandino, hemos mantenido una reunión con los empleados y las autoridades de la firma para brindar detalles sobre las medidas que estamos impulsando para hacer frente a los salarios de los trabajadores”, remarcó Alejandro Zlotolow.
En este sentido, el funcionario, destacó: “Mientras estamos trabajando en otros frentes que tienen que ver con la reconstrucción de la planta, la incorporación de maquinaria y con la posibilidad de girar divisas, intentamos llevarle tranquilidad a los trabajadores y sus familias, resolvimos concretar este subsidio que estará compuesto por fondos de la provincia, el municipio y la nación, para hacer frente a la propuesta de la empresa”.
Tras brindarse los detalles de la iniciativa, los trabajadores consideraron que la propuesta está bien. “Hicieron consultas y en función de la reunión entendemos que ha sido positivo el encuentro. Esto nos permite avanzar para que estos trabajadores puedan cobrar sus haberes correspondientes al mes de junio en los primeros días del mes de julio”.
Al cierre Zlotolow, comentó: “Hemos planteando hacer un esfuerzo mayor y adaptarnos a una propuesta conjunta que permita a estos trabajadores seguir vinculados a la empresa. Ellos quieren seguir formando parte de la firma y nuestro esfuerzo tiene que ver con acompañar y apoyarlos hasta que Plastiandino se ponga en marcha nuevamente”.
El titular de la empresa sanrafaelina, Hugo Bianchi, agregó que “estamos haciendo todo lo posible para poder contener y mantener a todo el equipo de trabajo de Plastiandino. Hoy la provincia ha liderado el proceso y el municipio ha acompañado, hemos construido una propuesta superadora. En los salarios más bajos se percibirá 1,5 salarios mínimos mientras que en los salarios medios pasa a 2 salarios mínimos. En el caso de los salarios más altos percibirán 2,5 salarios mínimos”.
“Es un esfuerzo para intentar avanzar en la reconstrucción de la empresa. Este subsidio cubrirá parte de los salarios de la totalidad de los empleados de la empresa (192), en principio por tres meses y con la posibilidad de que se renueve cada tres meses”, indicó Bianchi.
Sobre la operatoria
Para implementar el subsidio la provincia apelará al Sistema Tickets que permitirá acceder a la información necesaria para realizar las correspondientes liquidaciones a toda la nómina de empleados.
“Estos procesos tienen por objetivo darle orden y transparencia a la gestión, pero, sobre todo, mostrar a dónde va el dinero que invierte la provincia”, remarcó Emilce Vega Espinosa, titular de Empleo y Capacitación de la provincia.
En el primer tramo de salarios, que va hasta los 190 mil pesos, la provincia aportará hasta el 50% de un salario mínimo vital y móvil (SMVM), hoy en $87.987. Lo propio se aportará desde el municipio y Nación.
En el caso de los salarios que van de los $190 mil a los $270 mil, Mendoza aportará el 100% de un SMVM mientras que desde el Municipio y Nación se aportarán valores equivalentes al 50% de un salario mínimo.
Por último, en los casos donde los salarios superen los $270 mil, la provincia y el municipio aportará el equivalente al 100% de un SMVM cada uno mientras que Nación aportará el valor equivalente al 50% de un SMVM.
El incendio en Plastiandino
Plastiandino, la fábrica de empaques y envases flexibles de plástico, se incendió el martes 24 de mayo y tuvo daños en casi la totalidad de las instalaciones dejando sin trabajo a una importante cantidad de sanrafaelinos.
La empresa cuenta con más de 50 años de trayectoria y es una fuente de empleo para cientos de familias sanrafaelinas. Se ha especializado en la fabricación de envases flexibles utilizados en diversas industrias, como alimentos, bebidas, nutrición animal, productos químicos y farmacéuticos.