Acuerdo Mendoza - San Juan: la provincia pidió el 0% pero San Juan tiene otra propuesta

Las provincias tienen que resolver cuánta producción destinarán para diversificación. Este año quieren que las mosteras salgan a pelear por la uva con las bodegas para tonificar el precio.

Acuerdo Mendoza - San Juan: la provincia pidió el 0% pero San Juan tiene otra propuesta
El INV estima para esta temporada un total de 15.352.900 de quintales, un 21% menos que el volumen de la vendimia 2022, Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La estimación de cosecha, con la cual se espera recolectar un total de 15,3 millones de quintales en todo el país, terminó precipitando el pedido del gobierno de Mendoza por twitter para que este año la pauta diversificadora sea del 0%. Sin embargo, por la misma vía el gobierno de San Juan terminó advirtiendo que tienen “en mente” un cifra menor a los dos dígitos pero no 0%.

La premura de una cosecha corta, hizo que el gobierno provincial, salga primero a sentar posición frente a la vecina provincia, en donde la diversificación no es un problema. Enrique Vaquié dijo en twitter que “a partir de la estimación del INV, le propusimos a San Juan acordar el 0% de uva con destino a mosto”.

Sin embargo, Ariel Lucero, ministro de producción de San Juan, en diálogo con Los Andes, indicó que “hablé con Vaquié el miércoles y acordamos un porcentaje bajo, menor a los dos dígitos”.

De hecho, un tweet del ministerio de producción de San Juan sostuvo que “entendemos, teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha del INV y las opiniones de productores e industriales del sector, que ese porcentaje debería ser bajo, y que dependerá de los resultados de las charlas que también venimos manteniendo con el Gobierno de Mendoza”.

La pauta diversificadora, más conocida como el acuerdo Mendoza-San Juan, es una norma creada en 1994 con la idea de mantener equilibrados los stocks. En principio, solo se diversificaba con mosto, pero en 2018 se incluyeron otras opciones, como la posibilidad de hacer destilados o inmovilizar vino de exportación a futuro. Cuando las provincias no se ponen de acuerdo, de piso, el tratado sostiene que debe diversificarse el 20% de la producción.

Vale recordar que de acordarse en el 0% sería la primera vez que sucede esto, ya que desde la vigencia del acuerdo, siempre hubo un porcentaje de diversificación. Es más, en el 2016 y 2017 cuando se registraron las cosechas más bajas hasta esta temporada, se acordó 20% y 14% respectivamente.

Pero varias fuentes del sector admitieron que tras estas declaraciones del ministro de la producción de San Juan es probable que el acuerdo se cierre en torno al 12% o 10%.

Qué sucede en San Juan

Consultado por Los Andes, Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola de San Juan, aseguró que están de acuerdo con que este año la pauta diversificadora sea del 0% y admitió que hoy el problema de la industria no está centrado en el acuerdo sino en el desdoblamiento cambiario, las retenciones y los reintegros.

“San Juan tiene una realidad diferente a Mendoza. Nosotros siempre hemos derivado efectivamente entre el 40% y el 55% de la producción de uva a mosto. El hecho de que exista un porcentaje o no, como sanjuaninos no nos incide. A nosotros nos incide el tipo de cambio y la macroeconomía”, dijo Martín a Los Andes.

En tanto, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Juan José Ramos, se mostró en sintonía con no tener porcentaje con destino mosto. “El viernes nos reunimos con el ministro de producción Ariel Lucero, en donde le planteamos, tras una reunión con la Nación, que este año no se colocara un porcentaje para diversificar. Estamos de acuerdo con lo que solicita Mendoza”, sostuvo Ramos.

El conocido productor sanjuanino indicó que hoy la industria del jugo concentrado de uva es una industria que está instalada y que no necesita de un porcentaje para poder funcionar y exportar.

Depende, todo depende

Mauro Sosa, Director Ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, con referencia al acuerdo Mendoza-San Juan explicó que “no podemos más que coincidir con el 0% destinado para mosto, porque en noviembre ya le habíamos planteado al gobernador de Mendoza en un petitorio que se necesitaba de una señal fuerte porque a raíz de la merma, la producción no iba a tolerar un porcentaje de diversificación”.

Sosa agregó que le solicitaron recientemente por medio de una nota al gobernador “que fije postura en ese sentido”. Sosa comentó, además, por lo que han leído, que San Juan ya estaría en conocimiento de lo que propone Mendoza con el 0% para la diversificación. “Por otro lado, al no fijarse un porcentaje, al no quedar un mercado cautivo, las empresas que requieran la materia prima para mosto van a tener que salir a buscar, así como salen lo que necesitan la uva para vino”, puntualizó.

El presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinicultoras Argentinas (Acovi), Fabián Ruggeri, marcó que desde la entidad ven la necesidad de llegar a un acuerdo más flexible para evitar los problemas que tendrá el mercado interno por la falta de mosto para edulcorar. “El 0% puede producir problemas en la producción interna, porque hay que acordarse que el mosto no solo es para exportar, se utiliza para los vinos más abocados. Tener un 0% puede ser perjudicial”.

El ingeniero agrónomo agregó que “si la cosecha va a ser menor a los 15 millones de quintales, es posible que haga falta no diversificar para mantener los stocks de vinos, pero si al avanzar la vendimia puede superarse los 15 millones sería bueno destinar un 7 o 10% para la elaboración de mosto”.

Enrique Vaquié, ministro de Economia y Energia de Mendoza

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Enrique Vaquié, ministro de Economia y Energia de Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Propuesta y respuestas picantes en Twitter

A primera hora del lunes feriado de carnaval, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié lanzó un tweet, donde sostenía: “queremos generar condiciones para que la uva produzca renta sin castigar a la industria. Buscamos armonía y crecimiento en la cadena vitivinícola. A partir de estimación del Instituto Nacional de Vitivinicultura, le propusimos a San Juan acordar el 0% de uva con destino a mosto”.

El anuncio captó las respuestas de tres referentes de la industria. El primero en responder fue el CEO de Trivento, Marcos Jofré, quien dijo que “es fundamental derogar el acuerdo Mendoza San Juan por el mosto, esa ley fue pensada para otro momento de la vitivinicultura. Es una buena medida solicitar el 0%, esperamos que San Juan acuerde”.

Otro bodeguero que se sumó al pedido fue Eduardo Lopez de Bodegas Lopez quien en el mismo hilo respondió: “Es fundamental acordar 0% de envío de uva a mosto. Debería derogarse la ley del acuerdo Mendoza San Juan. Es obsoleta y no sirve. Saludos”.

Y el tercer referente que se sumó a la discusión fue el productor de la zona Este, José María Llaver quien sostuvo “Esa ley se promulgó en 1995, era otro escenario, hoy quedó vetusta y no ayuda ni a la industria y mucho menos al productor. Para estos últimos la vemos como ir a cazar al zoológico”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA