Mendoza concentra el 6,7% (296 mil) de los turistas que se van a movilizar por el país gracias a Previaje y el 6,7% ($6.604 millones) del gasto movilizado por el programa que propuso a los argentinos recuperar hasta el 70% del dinero que invirtieron en compras anticipadas para sus vacaciones 2022, en crédito para utilizar en otros servicios turísticos o gastronómicos.
Asimismo, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo de la Nación, la provincia se convirtió, en esta segunda edición (el programa inició en 2020, para 2021), en la quinta con más prestadores inscriptos (770), y de estos, el 55,6% fueron alojamientos, 23,6% agencias de viaje y 2,1%, empresas de transporte.
En cuanto a los destinos más elegidos, detrás de la Ciudad, se destacaron San Rafael, Luján de Cuyo, Potrerillos, Cacheuta, Chacras de Coria, Malargüe, Maipú, Tupungato y Tunuyán, en orden de interés.
En su mayoría, los visitantes que ya comenzaron a usar los viajes que compraron durante todo el año pasado y hasta el 31 de diciembre, provienen de Buenos Aires (41,6%) y CABA (30,9%). Además se notó el interés por Mendoza de los habitantes de Santa Fe (9,8%), Córdoba (4,8%), Entre Ríos (1,3%), y completan la lista el Chaco, Misiones, Río Negro y Tucumán (0,6% , 0,8% y 0,8%, respectivamente). Incluso, hubo mendocinos que aprovecharon o aprovecharán Previaje para disfrutar de los atractivos turísticos de su provincia (4,2% del total de los servicios turísticos fueron adquiridos por mendocinos).
Lo invertido en Mendoza
Arturo González, presidente Cámara de Turismo de Mendoza, señaló que el programa funcionó muy bien, tanto a nivel nacional, como a nivel provincial. “Hubo muchas ventas, hasta diciembre inclusive, para todo este año, y fundamentalmente para febrero, marzo y abril”, comentó.
Además, destacó que los turistas que ya están en suelo mendocino utilizan el crédito obtenido para excursiones, servicios gastronómicos, y otros atractivos de Mendoza.
“El crédito que recuperan los turistas (50% del dinero invertido, o 70% en el caso de los afiliados a PAMI), se vuelve a invertir en Mendoza. La gente está saliendo a hacer consumos en bodegas, gastronomía, excursiones, y demás, y lo está pagando con la tarjeta Previaje”, señaló González.
Es que, quienes compraron pasajes o pagaron otros servicios turísticos el año pasado, hasta el 31 de diciembre, y cargaron los comprobantes en “Mi Argentina” hasta este 3 de enero, pudieron recuperar la mitad o más del dinero invertido, a través de una tarjeta del Banco Nación, o bien de la App de la misma entidad.
En este panorama es que, González señaló que a los 6.600 millones de pesos que movió el programa para Mendoza habría que sumarle al menos otros 3.300 millones de pesos que se integrarán durante todo 2022 (según la fecha de viaje de cada turista, ya que el dinero se acredita desde la fecha de inicio de cada viaje y hasta finales de este año).
“La verdad es que ha sido un programa muy bueno para todos los sectores turísticos de Mendoza y esperamos por una tercera edición”, agregó el referente del sector turístico local.
¿Cuánto gastan los turistas que visitan Mendoza por día?
Durante los días previos al cierre de Previaje, se notó un incremento en los precios en los servicios ofrecidos por los prestadores inscriptos, que de acuerdo con González se debieron a un aumento de la demanda, pero principalmente a la inflación, al aumento de alimentos, bebidas, los próximos incrementos de los servicios públicos, e incluso del combustible, que afecta la estructura de costos de los prestadores al día de la fecha, y también al momento en que, efectivamente, los turistas utilicen los servicios contratados.
En este contexto es que el gasto promedio de los turistas, por persona y por día es de $6.500, por lo que la cuenta al finalizar 2022 será mucho más alta que los casi 10 mil millones de pesos que habrán dejado las 296 mil personas que decidieron visitar la provincia e inscribirse en Previaje para recuperar crédito.
“Los beneficios ya comenzaron a verse en toda Mendoza, para todos los destinos y para todos los sectores y categorías. Hoy la montaña está al 100% de ocupación, y no hemos notado cancelaciones o reprogramaciones por la nueva ola de coronavirus”, cerró González.
El turismo por Previaje en Argentina puso en marcha $ 99 mil millones
En todo el país, el programa fue utilizado por 4.5 millones argentinos y se ingresaron comprobantes por $ 99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020. El 51% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de $48.000.
En el mismo sentido, más de 400.000 argentinos accedieron a “Previaje PAMI”, la iniciativa que reintegra el 70% de los gastos a las personas afiliadas de PAMI para que vuelvan a consumir dentro de la cadena turística.
“PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo. Así lo reconocen tanto desde el sector público como el privado y, principalmente, los millones de argentinos que gracias al programa pudieron tomarse sus merecidas vacaciones en destinos de todo el país, lo que además es un impulso fundamental para la reactivación de las economías regionales”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Gracias a este programa, los argentinos movilizaron $99.000 millones de ahorro privado. Mediante la devolución del 50 o 70% de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de $51.000 millones al sector y, a su vez, recuperará el 83% mediante recaudación impositiva.
Finalmente, aseguraron que el programa promovió la formalidad en el sector. Más de 14.000 prestadores turísticos se inscribieron. En el mismo sentido, el crédito obtenido sólo puede utilizarse en locales registrados ante AFIP como prestadores de servicios turísticos.