Mendoza destina $500 millones a la promoción de la industria audiovisual

Los proyectos que se desarrollen en la provincia y utilicen más del 50% de mano de obra local obtendrán un reintegro del 40% de las inversiones. Empresarios de la industria audiovisual acompañan la iniciativa.

Mendoza destina $500 millones a la promoción de la industria audiovisual
Los paisajes de Mendoza aparecen en la película Papá al rescate, una coproducción argentino-chilena, que evidencia el potencial de la provincia para que la industria audiovisual crezca. Foto: Gentileza Frontera Films

Con un modelo similar al de Mendoza Activa, el Gobierno provincial lanzó la primera convocatoria para el programa Mendoza Audiovisual, que busca atraer inversiones a la provincia, que utilicen mano de obra local y que la industria mendocina se profesionalice. Se destinarán $500 millones al reintegro del 40% de las inversiones realizadas.

El sector audiovisual tuvo una línea específica en la tercera edición del programa Mendoza Activa, dentro de la que se presentaron 44 propuestas, por una inversión de alrededor de $290 millones. Sin embargo, la coordinadora de Mendoza Audiovisual, Virginia Coraglia, resaltó que se trató de montos pequeños, destinados principalmente a la compra de equipamiento.

Y plantea la primera diferencia entre ambas propuestas: en este caso, apuntan a promover proyectos importantes, ya que el monto mínimo de la inversión es de $40 millones. El tope máximo, en tanto, es de $250 millones y si la realización lo supera, el reintegro se aplicará sólo sobre ese límite. Para acceder a esta devolución en efectivo, de un 40% de lo invertido, las propuestas deberán emplear más de un 50% de mano de obra mendocina.

La primera convocatoria se lanzará el 30 de enero y estará vigente durante 15 días. Coraglia planteó que otro aspecto diferencial de esta propuesta es que un jurado especializado, con reconocida trayectoria en la actividad, evaluará los proyectos presentados y un comité del Ministerio de Economía y Energía definirá un orden de mérito.

La asesora de Gabinete del Ministerio planteó que esperan que haya un nivel importante de propuestas, no sólo de mendocinos sino también de otras partes de Argentina y el mundo -recientemente, el programa se presentó a más de 40 realizadores de todo el país-, que inviertan en la provincia, para que derrame en toda la economía y la industria audiovisual mendocina se siga profesionalizando.

En este sentido, destacó que también se podrán presentar los servicios de alojamiento, catering y otros como escritura de guion original o adaptado, edición, animación, subtitulado, música original. Se apunta a que se realicen la preproducción, rodaje o postproducción de contenidos audiovisuales en Mendoza.

Ramiro Navarro, vicepresidente de la Cámara de Productores Audiovisuales de Mendoza (Campa), comentó que en noviembre terminaron de filmar en el país -gran parte en Mendoza- una película de modo asociado con un estudio de Hollywood y que ahora tienen tres nuevos proyectos con esa misma productora.

Sobre el Mendoza Audiovisual, el también fundador de Frontera Films comentó que es una herramienta que, bien utilizada, permite atraer inversiones a la provincia, que de otra manera no vendrían, porque las grandes producciones buscan los beneficios fiscales fuertes. Es que, a diferencia de lo que sucede en otras industrias, de manufactura de bienes -y lo que constituye el gran diferenciador de la audiovisual-, es que la producción se puede trasladar fácilmente a cualquier parte del mundo.

Navarro sumó que, además, no sólo demanda el trabajo de profesionales específicos del rubro, como técnicos y actores, sino también diseñadores y carpinteros, y servicios como hotelería, movilidad, catering y gastronomía.

Una de las escenas de la película "Papá al rescate", rodada en Mendoza. Foto: Gentileza Frontera Films
Una de las escenas de la película "Papá al rescate", rodada en Mendoza. Foto: Gentileza Frontera Films

Frontera Films fue parte de la coproducción de empresas argentinas y chilenas que filmó, buena parte en los paisajes mendocinos, la road movie “Papá al rescate”. En cuanto a los motivos que pueden llevar a las grandes producciones a elegir Mendoza como “set”, Navarro señaló que la provincia tiene un atractivo natural que ofrece buenas locaciones.

El clima, sumó, también es favorable, porque hay pocos días de lluvia y el hecho de tener que cancelar días de rodaje tiene un costo importante. También mencionó la conectividad: el hecho de estar a poco más de media hora de Santiago de Chile y una hora y media de Buenos Aires. Y el vino, que resulta un atractivo adicional para que los talentos estén más dispuestos a trasladarse a otro lugar durante las 7 semanas que dura una filmación, ya que pueden tener actividades en bodegas los fines de semana. Ninguna otra provincia, señaló, tiene todas estas ventajas juntas.

Navarro adelantó que van a presentar los dos proyectos que puede proponer cada empresa y que espera que la iniciativa tenga un buen nivel de respuesta, de manera que lleguen inversiones a la provincia y se lancen nuevas ediciones con un tope de devolución más alto, que atraiga grandes producciones.

Industria audiovisual

Marcelo Ortega, presidente de FilmAndes, indicó que, con la iniciativa de Mendoza Audiovisual, la provincia se vuelve más competitiva, porque el programa de reintegros viene a ser un elemento que aporta a la hora de que productoras o plataformas internacionales elijan a Mendoza para producir películas, series, videojuegos, etc. Esto, sumado al clima, la infraestructura, los recursos humanos y un ambiente amigable para hacer cine y contenidos.

FilmAndes es la empresa que tiene el comodato por 20 años del set de filmación y el Museo Interactivo Audiovisual, que fueron inaugurados recientemente en el Distrito 33 (en el ex predio de la UCIM). Sobre cómo estas iniciativas se complementan con la capacidad instalada, señaló que tener un estudio, excelentes locaciones, conectividad, tecnología y gente capacitada suma y conforma un ecosistema para el desarrollo de la industria audiovisual en particular y al conjunto de las industrias creativas y culturales en general.

En diciembre, se inauguró un set de filmación y un museo audiovisual en el Distrito 33. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.
En diciembre, se inauguró un set de filmación y un museo audiovisual en el Distrito 33. Foto: Gentileza Gobierno de Mendoza.

Ortega resaltó que es un logro el hecho de que haya sido el Ministerio de Economía de la provincia quien lo implemente y también destacó el trabajo que ProMendoza viene realizando con el sector desde hace mucho tiempo, entendiendo la estrategia. Asimismo, acotó que esto debería movilizar al sector financiero y los bancos a poder generar mecanismos de financiamiento y oferta de créditos al sector de la creatividad, como también incentivar al empresariado local a invertir, arriesgar y en definitiva a generar desarrollo y empleo, como sucede en otras regiones del mundo.

En cuanto al potencial de crecimiento de la industria audiovisual, planteó que muchos países han implementado estos incentivos y a partir de allí se ha crecido en una industria creativa que es sinérgica a otra gran cantidad de actividades económicas como el turismo, los servicios, el transporte, la tecnología y la innovación. “Tenemos la esperanza de que esto también ocurra en Mendoza. La cultura y la creatividad están llamadas a ser una fuente de riqueza, identidad y una gran imagen positiva desde esta región al mundo”, manifestó.

Qué se financiará

A la convocatoria de Mendoza Audiovisual, que se abrirá el 30 de enero, se podrán presentar proyectos de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

La presentación funcionará de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores podrán ingresar sus proyectos y hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación vía digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía https://www.mendoza.gov.ar/economia/mendozaaudiovisual/

Los participantes deben estar inscriptos en el Registro de Empresas Audiovisuales. Las empresas o pymes extranjeras podrán participar, de modo asociado con productores o prestadores locales. Además, deben demostrar estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas, casas productoras y/o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional. Al momento de su presentación del ticket, deben demostrar haber conseguido financiamiento por un mínimo del 50% de la producción total.

Pueden presentar hasta dos proyectos. El segundo tendrá la posibilidad de participar una vez que haya finalizado el primero y se haya realizado la rendición de cuentas correspondiente priorizando el “compre mendocino”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA