Una nota de Los Andes, publicada este domingo, plantea que hay preocupación por la caída en la cantidad de viajeros que se alojaron en hoteles en 2023. El dato surge de un informe sectorial publicado por el Ieral, de la Fundación Mediterránea, que analiza por qué pasó esto y qué podría suceder en 2024. El enólogo Alejandro Vigil posteó una foto de la tapa del suplemento Economía y escribió: “En los próximos meses veremos cerrar mucha gastronomía y hotelería en Mendoza. Hoy ya somos más caros que Miami. Esperemos sirva todo esto”. Esto provocó un debate sobre si la provincia tiene precios demasiado altos.
Aunque el documento menciona diversos factores que contribuyeron a esta caída en los visitantes -locales, porque los extranjeros crecieron y consumieron más en dólares el año pasado-, muchos usuarios de la red X le respondieron a Vigil enfocándose en los precios.
Otro recurrió al informe original, que explica que el panorama para 2024 estará complicado, al menos durante el primer semestre, porque los argentinos están impactados por la recesión e inflación, mientras para los extranjeros el tipo de cambio no es atractivo (como sí lo fue el año pasado).
También hubo quien diferenció el turismo de alta gama de otras numerosas opciones disponibles en la provincia.
Y quienes plantearon que se trata de un problema de la macroeconomía.
Uno que aportó una posible solución para que las propuestas sean más accesibles para los locales todo el año (y no sólo cuando se lanza una promoción como el Previaje nacional o el Sale Mendoza provincial).
Y hasta uno que se refirió a la informalidad laboral en el sector gastronómico.