En julio, llegaron al aeropuerto El Plumerillo 7.400 pasajeros internacionales y, en lo que va del año, ya han arribado a la provincia, en avión, 33.900 visitantes extranjeros. Del total de turistas provenientes del exterior en el país, Mendoza ha tenido una participación del 5% en 2022, por delante de Bariloche (4.500 turistas, 3,1%) y de Córdoba (3.500, 2,4%).
De hecho, con los datos del mes más fuerte de la temporada de receso invernal, se revirtió la tendencia de junio, que había mostrado un saldo negativo entre el turismo emisivo y el receptivo internacional, con la salida de 5.000 pasajeros y el arribo de 4.900 a tierras mendocinas. En el séptimo mes del año, en cambio, salieron 6.800 mendocinos a destinos internacionales, pero llegaron 7.400 extranjeros a la provincia. De esta forma, el acumulado de enero a julio muestra un “superávit” de 800 turistas.
Esto es un elemento a destacar, ya que, de acuerdo a las estadísticas de turismo internacional que cada mes releva el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en todo el país, en julio, el saldo de turistas internacionales resultó negativo en 65.100 personas y la diferencia acumulada en el período enero-julio también fue negativa en 431.800 viajeros.
Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, recordó que el turismo es una actividad productiva en sí misma que genera impactos multiplicadores para el empleo y la economía.
“El impacto del turismo extranjero no se reduce al ingreso de divisas o dólares. Implica generar más mano de obra, ya que aumenta la cantidad de gente que se emplea en el sector para ampliar la calidad de servicios, por ejemplo en alojamientos, gastronomía, bodegas y en toda la cadena de valor que nuclea el sector”, subrayó.
Mejora esperada
Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, consideró que los datos están dentro de lo esperable e indicó que no le extraña que El Plumerillo sea el aeropuerto del interior del país con un número mayor de arribos de viajeros provenientes del exterior, ya que la provincia, indicó, está muy bien posicionada como un destino internacional. Además, ha recuperado una buena conectividad aérea con Chile, Brasil, Panamá y Perú.
Por otra parte, señaló que la nieve y el vino son dos productos que traccionan mucho la llegada del turista, fundamentalmente el extranjero. Además, el hecho de que numerosas bodegas hayan resultado premiadas en certámenes internacionales, también ubica a Mendoza en una especie de vidriera mundial.
Se mostró de acuerdo la ministra de Turismo. “Mendoza es un destino moderno, dinámico, de vanguardia, con una gestión pública que trabajó, en coordinación con el sector privado, para generar confianza en épocas críticas de pandemia, cuando se cuidaron la salud y la economía. Esa visión que lideró el gobernador Rodolfo Suarez, dio el marco para generar inversiones y un fuerte desarrollo de experiencias innovadores, nuevas bodegas, hotelería de calidad, más gastronomía, nuevos ejes comerciales. También se desarrolló la hospitalidad, la diversidad de experiencias, naturaleza, nieve, vino, gastronomía, paisajes imponentes y una gran oferta cultural en el centro de escena hacen de Mendoza un destino multiproducto único para disfrutar todo el año”, agregó.
En cuanto a los primeros turistas foráneos en regresar a la provincia, González indicó que fueron los brasileños, ya que se trata de un mercado con conectividad directa y al que, además, le gusta mucho la montaña, la nieve y el vino. Sobre esto último, resaltó que los viajeros están comprando este producto para llevarse en el viaje de regreso.
Además, señaló que, a partir de este próximo fin de semana, cuando se celebra la independencia de Chile, esperan que comience a llegar un mayor número de visitantes del vecino país. Y si bien lo más común es que lo hagan en auto (y no en avión), suman al movimiento turístico local. En particular, porque a partir de este mes, el paso fronterizo Cristo Redentor comienza a operar con normalidad y son raros los cortes por malas condiciones del tiempo.
Los datos del Indec sobre procedencia de los visitantes sólo discriminan, en este informe, entre los que llegan a Ezeiza y Aeroparque, y los que lo hacen al resto de los aeropuertos (sin datos específicos para Mendoza). Sin embargo, del total de turistas que arribaron desde destinos internacionales a aeroestaciones del interior del país, en julio, el 58% fueron brasileros, 15% chilenos, 9% estadounidenses y canadienses, 7% del resto de América y 5% de Europa.
El titular de la Cámara de Turismo de Mendoza indicó que mercados como el norteamericano y el europeo no muestran el mismo ritmo de recuperación que el brasilero, pero que esto es comprensible después de la pandemia, ya que la reactivación es lenta, aunque ya comienza a notarse. Y estimó que será más notoria si se mantiene un tipo de cambio conveniente para los viajeros.
Santiago Alsina, gerente General de Diplomatic Hotel y presidente de AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina), Filial Mendoza, comentó que el turismo receptivo internacional se ha incrementado en los últimos meses y que el principal emisor es Brasil, mercado que viene incrementando sus conexiones aéreas desde la reapertura del turismo (postpandemia).
También Chile, sumó, a partir de algunas flexibilizaciones, ha crecido en número de visitantes. Sobre esto último, acotó que proyectan un crecimiento en la cantidad de turistas chilenos a partir de primavera, por la mejora de las condiciones climáticas del paso internacional. Y añadió que se están recuperando los indicadores pre Covid en lo que se refiere a viajeros norteamericanos y europeos que llegan a Mendoza.
Datos nacionales
Las estadísticas de turismo internacional que cada mes releva el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) muestran el arribo, en julio, para todo el país, de 148.300 turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 3.917%. Se debe tener en cuenta que esta variación no se puede conocer para el caso de Mendoza, ya que el año pasado los aeropuertos del interior permanecieron cerrados, debido a las restricciones de ingreso por la pandemia.
En los siete meses transcurridos del año, se alcanzaron 837.700 llegadas de turistas no residentes y se registró un incremento de 1.078% respecto del mismo período del año anterior. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 92,1% de los arribos en el período, con una suba interanual de 991,2%.
Las salidas al exterior alcanzaron un total de 213.000 de turistas residentes, cifra que implica un aumento interanual de 747%. En los siete primeros meses del año, estas salidas totalizaron 1.269.500 y acumulan una suba interanual de 336,7%. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 91% de las salidas de turistas residentes en el período enero-julio, con un incremento de 303% respecto al mismo período del año anterior.