En el objetivo de ampliar y diversificar la matriz económica de Mendoza, la logística es un tema crucial para lograr mayor eficiencia en los intercambios comerciales.
La provincia es un punto estratégico para salir hacia los mercados internacionales por el océano Pacífico y los 360.000 camiones que transitan anualmente por las rutas mendocinas así lo marcan.
Con miras a ordenar la capacidad instalada pero también proyectar y desarrollar todo el complejo mundo que rodea al transporte de cargas y convertirlo en uno de los vectores de crecimiento de la provincia, el Ministerio de Producción puso en marcha el programa Mendoza Más Logística.
“Todo el mundo habla de la agroindustria, y también se habla de crecimiento por la minería, por la energía, por el petróleo, por el gas. Pero al mismo tiempo entendemos que la logística es un vector de crecimiento importantísimo”, afirmó Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística de Mendoza.
“Es por eso que pretendemos instalar ante la sociedad y ante el sector privado que tiene la posibilidad de invertir, que Mendoza es y tiene que ser una provincia logística desde todos los puntos de vista. Y es acá donde nace el programa Mendoza Más Logística”, agregó Marengo.
La iniciativa apunta a reunir bajo un mismo techo al sector privado, académico y el gobierno para comenzar a delinear estrategias y articular gestiones que conduzcan a que la logística “crezca y se desarrolle de manera ordenada”, resumió el Subsecretario. A la mesa de Mendoza Más Logística están invitadas las instituciones que representan a los sectores productivos y conforman la Mesa de la Producción y el Empleo (que estén vinculadas a los servicios logísticos, al transporte de carga, y a los demandantes de cargas, entre otros), y también la UNCuyo que tiene dentro de su currícula la carrera de Logística.
Mendoza, ubicada a 450 kilómetros de los puertos de San Antonio y Valparaíso en Chile, es una arteria crucial. Si bien una porción importante de la logística no está bajo la órbita provincial, sino nacional con las rutas hasta o los trámites que se hacen en el sistema Cristo Redentor (migraciones, Senasa, AFIP, aduana y demás), Mendoza “no puede desentenderse”.
“Para que pasen los camiones por Mendoza se necesita infraestructura para darle servicios”, indicó Marengo.
Para poner en cifras la importancia que reviste la actividad en el territorio, la provincia aporta el 4% del Producto Bruto Geográfico del país sin embargo tiene radicado casi el triple de la flota de camiones de Argentina: 11%.
La variante del desarrollo
Desde la Casa Rosada se asumió el compromiso de retomar la obra de los 37 kilómetros de la variante Palmira. Esta ruta podría estar concluida para marzo o abril del 2025.
La obra permitirá descomprimir el nudo vial de Costanera derivando a 700 de los 1.000 camiones que circulan diariamente por la Ciudad.
“Con la construcción de la variante Palmira no quiere decir que no habrá más circulación de camiones por Rodríguez Peña o Acceso Sur, porque hay que tener presente que tenemos muchas bases de operaciones del transporte que están acá y que parten hacia Chile, pero 700 de esos 1.000 camiones que llegan a Mendoza, ya se van a manejar por otro lado y se va a desconcentrar el centro”, explicó.
Además, la obra es estratégica al vincular la ruta 7 con la 40, y en sus extremos están construyéndose dos hub logísticos, uno es el PASIP en San Martín y el segundo en Luján de Cuyo, donde además está la Zona Franca y prontamente, el Puerto Seco.
Entre las primeras tareas que impulsará la Subsecretaría a cargo de Marengo es la puesta en marcha de un observatorio logístico y también la creación de una plataforma digital donde figuren los servicios destinados al transporte.
“Hay que pensar que pasan 1.000 camiones en temporada baja por día y puede llegar a 1.600 en alta. El desarrollo que se necesita de infraestructura para poder contenerlo es impresionante. Hablamos de estaciones de servicio, de zonas de aparcamiento, supermercados, abastecimiento de duchas, oficinas de despachantes de aduana, de talleres mecánicos y la lista sigue. Es un desarrollo muy importante que hoy está pero hay que ordenarlo”, detalló Marengo.
Dentro de los transportistas, la propuesta “la vemos fantástica porque no solamente se lo hemos podido a este gobierno, sino a muchos gobiernos. Mendoza Más Logística es fundamental porque estamos en el eje del Mercosur y también algo importante que tenemos es la gran cantidad de camiones al servicio del transporte nacional e internacional”, expresó Sergio Olivencia, secretario de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).
Para Olivencia, el espacio que se abrió “es algo que vengo pidiendo hace 10 años por lo menos” por lo que espera “que no sea un lugar para hacer catarsis, sino en el que todos nos pongamos a trabajar en serio. Esto es fundamental y estamos dispuestos a poner a disposición todo nuestro conocimiento”.
Desde la mirada de Aprocam “el paso Cristo Redentor es injerencia del gobierno nacional porque es una ruta nacional” pero Mendoza “debe ser el interlocutor y el canal directo para que realmente esto funcione y no solamente sean en beneficio del transporte, sino de la producción mendocina y la que viene de otras provincias”, finalizó.
Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) consideró que “la logística es transversal a todas las actividades económica porque todas dependen de la logística. Hay que prever que no sea simplemente que pasa un camión, carga combustible y sigue, sino que se le de valor agregado a todo ese circuito. Y además, si se hace más eficiente, nos beneficia a todos porque desde la industria o el comercio al consumidor, en todo tenés un costo de logística enorme”, sostuvo Telli.
Graciela Rovera de la Federación Económica de Mendoza (FEM) sostuvo que es bueno “trabajar en conjunto y que el paso Cristo Redentor se transforme en el corredor bioceánico, similar a lo que es el cruce del Canal de Panamá, con mayores servicios y prestaciones que hoy tiene”.
“Hay acciones que se están llevando adelante como fue lo que pasó con el protocolo de corte cuando se cerró el Paso internacional, hubo un trabajo más coordinado desde el Gobierno y participaron todos, estuvo más organizado y no hubo tantos reclamos. Entonces si se logra trabajar más coordinadamente para tener más infraestructura y más servicios en todo el camino, creo que también eso generará otros ingresos importantes a la provincia”, resumió Rovera.
La posición de Allasino en Luján
El intendente Esteban Allasino está dispuesto a terminar con el proceso que se inició en 1995 y finalmente darle forma a la estación multimodal en Luján.
“Creemos que todos los caminos conducen a Luján y tenemos que estar a la altura de afrontar ese desafío ofreciéndole a los inversores, emprendedores, las mejores condiciones de inversión para que esas sean fructíferas y emplean más y más mendocinos”.
El hub logístico se encuentra en la etapa de licitación y está previsto que contenga todos los servicios vinculados al transporte de cargas y sus ramificaciones.
Esa visión es la que le permite coincidir plenamente con la puesta en marcha del programa Mendoza Más Logística. “Coincido de que Mendoza puede hacer un cambio en la materia económica provincial y ofrecer los servicios logísticos como un punto importante en nuestra economía”.