Mendoza por ahora no saca subsidios de luz, ¿a qué se deben los aumentos de la última factura?

El Ente Provincial Regulador Eléctrico instruyó a las empresas distribuidoras de energía a no aplicar variaciones en sus cargos tarifarios hasta tanto no se cuenta con el listado de usuarios categorizados de acuerdo al Régimen de Segmentación de Subsidios. Sin embargo, ¿por qué muchas familias empezaron a recibir facturas con aumentos?

Mendoza por ahora no saca subsidios de luz, ¿a qué se deben los aumentos de la última factura?
Energía: los subsidios siguen intactos, pero muchas familias se encontraron con facturas abultadas producto de un aumento en los consumos estacionales. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Ente Provincial Regulador Eléctrico publicó los cuadros tarifarios vigentes hasta el 31 de octubre de este año pero todavía con subsidio del Estado Nacional sobre el costo de abastecimiento, dado que no se han recibido instrucciones expresas para comenzar con el esquema de quita que se definió con la “segmentación energética”. Así, los usuarios residenciales no tendrán todavía quitas de subsidio de ningún tipo.

Sin embargo, un mayor consumo durante los meses más fríos del año, pudo derivar en recategorizaciones que podrían confundirse con incrementos en las tarifas.

De hecho de un estudio de Hipotecario Seguros en donde se relevaron los consumos de los electrodomésticos más usados en los hogares, da cuenta de que, por ejemplo, un termotanque eléctrico, puede llegar a consumir 1500 watts por hora; y un aire acondicionado de 3500 frigorías, 1613 watts por hora; muy por encima de lo que consume una heladera con freezer (90 watts por hora) que se mantiene conectada todo el año, sin importar las temperaturas de invierno o verano.

El mismo estudio señala que en una casa tipo, el uso de energía se distribuye de la siguiente manera: 35% en calefacción; 14% en agua caliente; 13% por el uso de la heladera; 9% por el piloto; 8% para cocinar; 6% en refrigeración; 3% en iluminación; y el 11% restante en el uso de diversos electrodomésticos (”otros).

En base a ese esquema, para diferenciar entre un aumento de la tarifa y un incremento en el uso del suministro eléctrico, habría que revisar los kilovatios que se consumieron en cada hogar (costo variable de la factura) y la categoría en la que quedaron enmarcados (cargo fijo). Es que, mientras que, con subsidios y todo, un Residencial 2 (consumos de 300 kW a 599 kW por bimestre), paga de cargo fijo $234,35 y $7,99 por cada kw; un Residencial 3, abona de cargo fijo $1.481, y $7,98 por kilovatio consumido.

Así, una familia que consumió 518 kilovatios en el último bimestre (T1 R2 -Residencial Urbano), y recibió una factura de $7.331,22 (bimestre), abonará, por cargos fijos $ 232,47; $4.122,45 en conceptos variables; un descuento de $176,14 por el “plan estímulos”, y la diferencia entre impuestos provinciales y nacionales; y una familia que consumió 898 kilovatios en el mismo periodo, ingresa en la categoría T1-R3, lo que implica que pagarán más por el consumo, pero también tendrán mayor impacto en el cargo fijo: es decir que la factura de $ 13.875 que recibieron, se compone de $ 8.603,21 como conceptos eléctricos (62,01 %) y $ 5.271,76 en impuestos (37,99 %). El cargo fijo en el segundo caso es de $1.466,54 y el variable, por los kilovatios consumidos, de $7.154,14, el resto son impuestos proviciales y nacionales, más tasas municipales.

No llegaron los datos del RASE a Mendoza y por ahora no habrá quita de subsidios para los usuarios residenciales 

Foto: José  Gutierrez / Los Andes  
No llegaron los datos del RASE a Mendoza y por ahora no habrá quita de subsidios para los usuarios residenciales Foto: José Gutierrez / Los Andes  

No habrá quita de subsidios por ahora

“La Resolución EPRE 157/2022 publicada hoy en Boletín Oficial se emite en el marco de las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación N° 627/2022 y 629/2022 -publicadas en Boletín Oficial con fecha 30/08/2022- las que aprueban la aplicación de los nuevos precios estacionales para el componente de la tarifa “Costo de Abastecimiento” bajo jurisdicción nacional para el periodo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2022″, se explicó desde el organismo.

En concreto, la Secretaría de Energía no le envió a la provincia el listado de los mendocinos que quedaron incluidos en el Nivel 1 (de mayores ingresos) y que debían tener, en octubre, una quita de subsidios en el orden del 20%, y el Ente Provincial resolvió “instruir a las distribuidoras efectuar la facturación del servicio eléctrico para la totalidad de los usuarios residenciales, utilizando los cargos tarifarios identificados como “NIVEL 2 Decreto N° 332/2022″ en los respectivos Cuadros Tarifarios (todavía con subsidios a pleno).

A la espera de los datos del RASE los precios por categoría

Más allá del esquema de subsidios los usuarios de hasta 299 kW (Residencial 1) pagan, con el esquema tarifario vigente hasta fines de octubre, hasta $157,24 como cargo fijo, y $6,67 como cargo variable (el costo de la energía). Una vez que se conozca la lista de los mendocinos que integran el Nivel 1, es decir, que tienen ingresos familiares que superan las 3,5 canastas básicas ($ 389.543), este costo pasará a ser de $9,16 por cada kilovatio consumido (quita parcial del subsidio).

En el caso del Residencial 2 (consumos de 300 kW a 599 kW por bimestre), el cargo fijo pasa a ser de $234,35 (se paga sin importar el consumo), y el variable de $7,99 por cada kilovatio. Asimismo, cuando se conozca el listado que se obtendrá del Registro que completaron los usuarios a modo de Declaración Jurada de Ingresos, quienes fueron incluidos en el Nivel 1 pasarán a pagar $10,37 por kilovatio (con una reducción en los subsidios).

Finalmente, quienes consumen más de 300 kilovatios por trimestre, es decir, los usuarios de la categoría Residencial 3, abonan de cargo fijo $1.481, y $7,98 por kilovatio consumido.

En este último grupo hay que hacer una nueva salvedad, ya que la Resolución de la Secretaría de Energía incluye una quita de subsidio para el Nivel 1, al igual que con las otras categorías pero también para el Nivel 3, pasados los 400 kilovatios de consumo por mes o los 800 kilovatios por bimestre. De esta manera, el Nivel 1 pasaría a pagar de cargo variable $10,36 por kilovatio y los usuarios del Nivel 3, $7,98 por los primeros 800 kilovatios del bimestre y $10,36 por cada excedente.

De todas maneras, desde el EPRE insistieron que en todos los casos el Nivel 1 pagará el importe considerado para el Nivel 3 (con subsidios plenos), porque todavía la Nación no envía el listado de la segmentación de Mendoza. “Es decir, los usuarios residenciales no tendrán variaciones en sus cargos tarifarios hasta que se disponga de los padrones correspondientes y demás normativa. Cualquier modificación de estas condiciones serán comunicadas”, indicó el EPRE.

No llegaron los datos del RASE a Mendoza y por ahora no habrá quita de subsidios para los usuarios residenciales 

Foto: José  Gutierrez / Los Andes  
No llegaron los datos del RASE a Mendoza y por ahora no habrá quita de subsidios para los usuarios residenciales Foto: José Gutierrez / Los Andes  

Esquema de subsidios residencial, sin cambios hasta que...

A partir de estos nuevos precios, se calculan los cuadros tarifarios que corresponde aplicar a los usuarios con Demandas Menores a 300 Kilovatios y a los usuarios residenciales:

Respecto a los USUARIOS RESIDENCIALES, correspondería aplicar el mismo nivel de quita de subsidios al NIVEL 1 – Ingresos Mayores. Sin embargo, dado que a la fecha de la presente resolución del EPRE, no se cuenta con el listado de usuarios categorizados de acuerdo al Régimen de Segmentación de Subsidios que debe remitir la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Nación.

Tampoco se dispone de la reglamentación y/o disposiciones administrativas que establecerían topes de consumo subsidiados para los usuarios residenciales que resultasen categorizados en el NIVEL 3 - Ingresos Medios; el EPRE resolvió instruir a las distribuidoras efectuar la facturación del servicio eléctrico para la totalidad de los usuarios residenciales, utilizando los cargos tarifarios identificados como “NIVEL 2 (ingresos bajos) Decreto N° 332/2022″ en los respectivos Cuadros Tarifarios.

Para los comercios sí, la Resolución de la Secretaría de Energía estableció una quita del 20% del subsidio, cuyo impacto promedio es del orden del 18% para los consumos desde el 1 de setiembre. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Para los comercios sí, la Resolución de la Secretaría de Energía estableció una quita del 20% del subsidio, cuyo impacto promedio es del orden del 18% para los consumos desde el 1 de setiembre. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

Aumento a los comercios, no a las grandes industrias

Quienes sí verán incrementos serán los usuarios no residenciales, con consumos menores a los 300 kW. Para estos, la Resolución de la Secretaría de Energía estableció una quita del 20% del subsidio del estado nacional al precio de la energía, cuyo impacto promedio es del orden del 18% producto de la quita parcial de subsidios para los consumos que se realicen a partir del 1 de setiembre.

Mientras que en el caso de las grandes industrias, es decir, los GUDIs (Demandas Mayores a 300 Kilovatios), estos ya abonan la tarifa plena (sin subsidio), y por lo tanto, se mantendrán los precios Estacionales vigentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA