El crecimiento de las billeteras virtuales o digitales ha sido exponencial en Argentina, con un mayor auge a partir de 2020 y con billeteras nacionales como Mercado Pago, BIMO, Yacaré, BNA+ y MODO (sin contar las billeteras locales). En Mendoza, eso se refleja en más de 500 mil usuarios activos y casi 22 mil negocios que aceptan pago con código QR.
Esos datos fueron aportados por Mercado Pago, la principal billetera digital del país, generada por la empresa Mercado Libre. El número podría ser mayor si se contabilizan los usuarios de otras billeteras, pero el problema es que una persona puede utilizar más de una y ahí se dificulta tener un número exacto.
Francisco Bouzas, gerente senior de Mercado Pago, comentó que “Mendoza es una de las provincias con mayor cantidad de usuarios activos”, después de ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Córdoba. “En los últimos meses, llegamos a más de 500.000 usuarios activos y casi 22.000 comercios que cobran con QR”, analizó respecto de Mendoza.
“Los servicios financieros digitales son parte de la vida cotidiana de millones de personas en Argentina y la región. Los nuevos hábitos que trajo la pandemia aceleraron la transformación digital y ayudaron a aumentar la capilaridad de los pagos online, que se posicionaron como una alternativa más segura y práctica tanto para comercios como para compradores”, afirmó el gerente senior de Mercado Pago.
En un estudio con la consultora Trendsity en 5 países en América Latina, se detectó que 1 de cada 3 vendedores adoptó herramientas de cobro digitales durante la pandemia, y 9 de cada 10 ampliaron su base de clientes a partir del uso de la tecnología. Del lado de los usuarios, 1 de cada 4 encuestados afirmó haber adoptado las billeteras digitales a partir de marzo de 2020.
La alta penetración de smartphones y los bajos niveles de bancarización impulsan el acceso a soluciones financieras con tecnología, y desde Mercado Pago trabajan en esa innovación. “Un ejemplo reciente es el lanzamiento de la Cuenta para menores de entre 13 y 17 años, que permite a los jóvenes dar sus primeros pasos en el sistema financiero, tener una experiencia de compra segura y reducir el uso de efectivo”, agregó Bouzas.
Beneficios para usuarios y comercios
Otra billetera virtual que trabaja a nivel nacional es Bimo, que ofrece como valor diferencial incluir distintos clubes de beneficios como 365 de Clarín (Buenos Aires), Club La Voz (Córdoba) o Los Andes Pass (Mendoza). Al escanear un código QR en la caja del local, la app muestra qué descuentos hay ese día en ese local con cada tarjeta disponible, y recomienda cuál usar para pagar menos, además de posibilitar pagar servicios y recargar el celular y la tarjeta SUBE.
En un diálogo con este medio (ver nota aparte), el presidente y CEO de BIMO, Ignacio Giménez Zapiola, afirmó que la herramienta crece “a pasos agigantados” y que “el desafío en Mendoza, es sumar a todos los que hoy ya tienen Los Andes Pass para que tengan el QR para cobrar con la App, y para quienes no forman parte del club de beneficios de Los Andes, que puedan sumarse gracias a las nuevas tendencias de la digitalización”.
Una billetera que nació en Misiones en 2020 y ya tiene alcance nacional es Yacaré. Ese monedero virtual supera en Mendoza las 20.000 descargas y atiende cerca de 5.000 bocas de comercios que usan la plataforma. Es la única billetera nacional que forma parte del programa Mendoza Activa (al menos un 10% de lo que se reintegra es a través de este modo).
“Yacaré es una Billetera para personas, pero también es un Aceptador de pagos para comercios, a través de códigos QR. El Banco Central acaba de abrir un registro de billeteras interoperables y hemos cumplido todas las certificaciones, donde hemos y seguimos participado activamente dentro de la industria, como empresa y como socios de la Cámara Fintech de Argentina”, comentó Jorge Zanabone, fundador y CEO de la empresa.
En la visión de Zanabone, la pandemia aceleró procesos de digitalización que perduran y llegaron para quedarse, de modo que, en la actualidad, “para muchas personas no es un ‘gran plan’ ir a un banco físicamente”. Además, aseguró que los pagos por transferencias inmediatas a bajo costo para los comercios y sin contracargos, está creciendo día a día de manera exponencial.
Billeteras de bancos
Los bancos tradicionales también han empezado a apostar con fuerza a los monederos virtuales, conscientes de ciertas facilidades para los usuarios como la practicidad y la facilidad de hacer una transferencia sin necesidad de entrar al home banking de una entidad o aplicar un sinfín de tokens.
Una entidad que sorprendió en 2020 con su propia billetera virtual fue el Banco de la Nación Argentina (BNA), que en setiembre presentó BNA+, y para 2021 la aplicación ya contaba con más de 1,5 millón de descargas y cerca de un millón de clientes-usuarios. Los objetivos marcados fueron fomentar la inclusión financiera, simplificar la vida financiera de sus clientes y ofrecer una alternativa para efectuar pagos, reduciendo el uso de dinero en efectivo.
Otra tendencia que se dio en el mundo fue que varios bancos manejaban una billetera virtual en común, como fue el caso de Bizum en España. Ese modelo se lanzó a fines de 2020 en Argentina bajo el nombre de MODO, con la opción de vincular las cuentas que un usuario tiene en distintos bancos pero bajo una misma aplicación.
El caso argentino integra a la fecha a 37 bancos, incluyendo los principales de banca privada y pública y a dos compañías financieras. Algunos factores de base con los que partía esa iniciativa era que un 75% de los ciudadanos pagaba usando aplicaciones; la población joven utilizaba cada vez menos dinero en efectivo y es relativamente sencillo y barato tener varias cuentas bancarias.