Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) le presentaron el lunes al presidente Alberto Fernández sus planes para potenciar las exportaciones en busca de los dólares que tanto necesita la economía argentina, pero antes de retirarse de la Casa Rosada volvieron a rechazar cualquier gestión para crear nuevos impuestos.
Así lo manifestó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, al ser consultado sobre los planes del gobierno nacional para avanzar sobre las ganancias “inesperadas” que lograron las grandes empresas ante el fenómeno inflacionario que apuntaló la guerra en Ucrania.
El dirigente empresarial aclaró que ese tema no se trató en la reunión que mantuvieron con el presidente Fernández y los principales referentes de su equipo económico, pero aprovechó la oportunidad para ratificar la postura de los industriales: “No estamos a favor de nuevos impuestos”.
En declaraciones a la prensa que realizó junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, Funes de Rioja evitó ampliar su opinión porque, explicó, dependerá de los detalles del proyecto que prepare la Casa Rosada para gravar esos ingresos.
La cumbre se realizó ante un pedido de la UIA y la excusa formal fue presentarle al Presidente las propuestas que elaboraron los referentes industriales y plasmaron en el denominado “Libro Blanco” para potenciar la producción y las exportaciones.
El presidente Fernández recibió a los empresarios escoltado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien encaró las tareas para recalibrar el programa que se acordó con el FMI para refinanciar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares.
Además de Todesca Bocco, del Gobierno nacional también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
“Argentina, como ha dicho Cecilia (Todesca Bocco) necesita exportar, exportar, exportar. Y para exportar, estamos proponiendo y hemos lanzado las primeras conversaciones de un objetivo para crear 1.000 nuevas PyMEs exportadoras, y el gobierno nos ha ofrecido trabajar con la Cancillería, con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con la Agencia de Inversión para generar ese espacio en forma conjunta e introducir al mundo de la exportación a miles de empresas nuevas”, ponderó Funes de Rioja.
En tal sentido, agregó: “Argentina necesita inexorablemente divisas para crecer y para expandirse, porque si no tenemos una restricción que la hemos vivido durante muchos años y tenemos que salir de ella”.
Según informaron en la UIA, en las deliberaciones también se trataron temas vinculados con la energía, el consenso fiscal, el acceso a divisas, el MERCOSUR y la economía circular, entre otros.
En el gobierno nacional destacaron que el objetivo del “Libro Blanco” de la UIA es incrementar la actividad industrial en un 27% en los próximos cuatro años, lo que implicaría la creación de 268.000 nuevos empleos para alcanzar la ratio de 30,1 puestos de trabajo por cada mil habitantes, igualando el récord del año 2012.
Además, resaltaron que el plan busca aumentar las exportaciones industriales en 14 mil millones de dólares, para retornar al máximo per cápita de 2011.
Los industriales adelantaron que las mismas propuestas que le elevaron al presidente Fernández ahora las presentarán en el Congreso de la Nación. Al respecto, detallaron que las iniciativas que les llevarán a los legisladores tienen que ver con “incentivos a la inversión industrial”; “nuevas realidades laborales”; “desarrollo PyME y dinamismo empresarial”, y “promoción de exportaciones”.
Los otros referentes de la UIA que estuvieron presentes fueron el vicepresidente de Desarrollo Industrial, Luis Betnaza; el vicepresidente Regional, Adrián Kaufmann Brea; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Luis Alberto Tendlarz; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el protesorero Isaías Drajer; el vicepresidente sectorial, Carlos Guerrera; el vicepresidente de Pyme, Juan Matías Furió; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti y el vicepresidente Sectorial, David Uriburu.