Mercado Libre está a punto de abrir su propio banco y Galperin ya eligió el nombre: qué servicios ofrecerá

Semanas atrás, la empresa dejó trascender que está interesada en convertirse también en una entidad financiera en el corto plazo. Registró la marca ante un organismo oficial.

Mercado Libre está a punto de abrir su propio banco y Galperin ya eligió el nombre: qué servicios ofrecerá
CEO. El creador y gerente de Mercado Libre, Marcos Galperín.

Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico de la región, también se ha consolidado como una fintech de gran tamaño a través de su sistema de pagos, Mercado Pago. Ahora, la compañía busca dar un paso más y convertirse en un banco.

Este proceso ha sido uno de sus objetivos durante los últimos meses. Obtener una licencia bancaria no es una tarea sencilla, pero Mercado Libre, la empresa de mayor valor en el país con una capitalización de USD 98.000 millones, tiene experiencia, ya que está gestionando licencias en México y Brasil.

Como parte de este proceso, en mayo pasado, la compañía fundada por Marcos Galperin hace 25 años registró la marca que utilizará en su nuevo emprendimiento.

Aunque no fueron especialmente innovadores en el nombre, decidieron seguir la línea de sus otros productos. La marca registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) es Mercado Banco.

El logo de Mercado Banco en blanco y negro.
El logo de Mercado Banco en blanco y negro.

Entre las actividades a la que dedicará la nueva marca están:

  • Transacciones financieras con monedas físicas, digitales y virtuales
  • Servicios de información financiera y datos y tendencias del mercado
  • Emisión de tarjetas de crédito y servicios de tarjetas de crédito y débito
  • Servicios de calificación crediticia
  • Administración financiera de inversiones de capitales
  • Asesoramiento en inversiones
  • Servicios de fondos de inversiones
  • Gestión financiera de cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de efectivo
  • Operaciones financieras, monetarias e inmobiliarias
  • Asesoramiento sobre créditos
  • Servicios fiduciarios
  • Servicios financieros de compra y venta de monedas virtuales
  • Servicios de pago por billetera electrónica

La lista de servicios financieros que podría ofrecer Mercado Banco es extensa, aunque esto no implica que todos estén disponibles desde el inicio, ni mucho menos. Se trata de un panorama general de lo que el nuevo banco podría llegar a ofrecer en el futuro. Es posible que incluso se utilice una marca distinta, aunque Mercado Banco ya está registrada.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que el proyecto avanza con determinación, pero aclaran que no tienen prisa: el lanzamiento podría no ocurrir antes de 2026, según los últimos comentarios.

En el ámbito legal, la solicitud de registro de Mercado Banco en el INPI dio nuevas señales semanas atrás, cuando se publicó en el boletín oficial y se otorgó la concesión de la marca por un periodo de diez años, hasta octubre de 2034.

Mientras persigue su objetivo de convertirse en un banco tradicional, Mercado Libre se enfrenta a una dura batalla con la banca convencional.

En Argentina, la compañía está inmersa en una disputa legal con Modo, la billetera virtual respaldada por los principales bancos, tanto públicos como privados.

En marzo, Modo denunció a Mercado Libre por prácticas anticompetitivas y abuso de poder, afectando a competidores, comercios y consumidores. Por su parte, en agosto, Mercado Libre presentó su propia denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), acusando a Modo de “cartelización”. Así, se libra una feroz guerra entre gigantes del sector.

En Mercado Libre aseguran que Mercado Banco no será “tradicional”, por más que su licencia así lo diga. “Es una idea, queremos ser banco, pero no hay tiempos. Comprarlo o hacerlo lleva el mismo tiempo”, aseguraron.

Apostarán al mundo digital y móvil. “Nos permitiría hacer un negocio como el que hacen los bancos, tomar tu plata y pagarte cero mientras la colocan a tasa”, dicen irónicamente en Meli, tal la sigla con la que cotiza en Wall Street.

Hay dos vías para registrarse para operar como banco. Una es tramitar la autorización del BCRA desde cero y, la otra, comprar a un banco que ya cuente con ese visto bueno del regulador. La segunda, en general, es la vía más rápida y sencilla, ya que existen 75 entidades financieras habilitadas por el Central. Un número altísimo para un mercado todavía pequeño como es el argentino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA