El dólar blue retrocedió a $ 1.269 para la venta en la apertura de la tercera semana de septiembre, alejándose del piso de $1.300; valor al que llegó la divisa norteamericana en el mercado paralelo el 12 de junio. La nueva merma de $ 14 es efectiva luego de tres rondas consecutivas de incrementos durante la semana pasada, en los cuales el blue subió alrededor de $30. Sin embargo, durante la mañana del jueves, que se inició con un ajuste de $5, la tendencia se revirtió y desde entonces la cotización se contrajo en torno a los $ 15 en las calles de Mendoza.
El alza del dólar blue ha estrechado la brecha con el dólar MEP, que se adquiere mediante la compraventa de bonos. Actualmente, el dólar MEP cotiza a $ 1.226,61 para la venta, precio con el que deja una diferencia de $42,36 con el paralelo (-$4). El Contado con Liquidación (CCL), otra operatoria que se realiza con bonos o acciones cotizadas tanto en Argentina como en el exterior, cotiza a $ 1.252,95 para la venta.
En cuanto al mercado oficial, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa con su política de ajuste gradual del tipo de cambio. El dólar oficial se cotiza a $ 992,06 para la venta (-$ 5 respecto a la semana pasada) y $ 935,99 para la compra, con incrementos marginales diarios que siguen la línea establecida por el BCRA. A estos valores, el dólar ahorro, afectado por el Impuesto PAIS (30%) y el adelanto de Ganancias (35%), se ubica en $ 1.587,30.
Las próximas jornadas serán cruciales para definir si el dólar blue continúa su tendencia o si se estabiliza en un valor por debajo de los $1.300. Factores como el avance del blanqueo de capitales y las políticas del Banco Central tendrán un rol clave en el comportamiento del mercado paralelo, que sigue siendo una referencia central para la economía argentina. En este escenario la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo sigue siendo significativa y los analistas coinciden en que la incertidumbre será la constante.