El presidente de la Nación, Javier Milei pasó Mendoza para cerrar la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Y lo hizo con una dura y detallada exposición en la que detalló los números con que, destacó, recibió el país cuando asumió en diciembre. Pero, además, lo comparó con el balance de sus primeros 9 meses de gestión.
“Le estamos demostrando a la casta política que son unos inútiles”, dijo con su auténtico discurso confrontador e incendiario.
Además, en varias oportunidades le pidió a “Cris” que tomara nota. Se refería a la ex presidenta y ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con quien horas antes se había trenzado en un intercambio de posteos en la red social X. En las publicaciones, la ex mandataria y el actual mandatario se reprocharon mutuamente por las políticas económicas que siguieron y aplicaron.
“¡Saludos Cris, esto va para vos!”, dijo Milei al comienzo de su ponencia. Y también remarcó: “Tomá nota, Cris”, en un intento de mastreclass sobre economía que brindó frente a los empresarios, ministros nacionales y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a la vice, Hebe Casado. También se refirió a la ex presidenta como “señora”, siempre con tono irónico.
A lo largo de casi una hora de exposición, Milei también habló de la salida del cepo cambiario.
“No puedo fijar fechas. Yo entiendo que tengan el cerebro maltratado por años de colectivismo. Es un delirio hablar de fechas, uno avanza por objetivos”, destacó.
Sin embargo, se refirió a las etapas que se irán cumpliendo hasta llegar a ese objetivo.
“La actividad económica está mejorando, y eso conlleva a un aumento de demanda de dinero. Y las empresas necesitan demandar working capital (demanda de dinero), y piden caja en los bancos. Eso, a la vez, lleva a que las bases de dinero pasen de la tradicional a la amplia. Nosotros hemos dejado constante la oferta de dinero, y la demanda está creciendo. Se limpia el money overhand y cada vez hay menos inflación”, sintetizó.
En ese sentido, se refirió a los riesgos que puede traer esta situación, como caer en deflación, y que -por ende- caiga fuertemente el tipo de cambvo y lleve a quiebre de empresas y ralentización del crecimiento
“En un momento, la cantidad de dólares va a ser tan grande que vamos a poder cerrar el Banco Central, y vamos a dar por terminado el peor cáncer económico de Argentina”, disparó.
EL DÉFICIT CERO Y OTROS “MILAGROS”
Por otro lado, Milei adelantó que llevará al Congreso una Ley de Presupuesto basada en la ley de Déficit Cero.
“Esto es una regla de política monetaria que vino para quedarse, e implicó dejar de emitir para financiar al fisco. Teníamos que terminar con la emisión endógena, y, conforme a ir mostrando el resultado fiscal positivo e ir acomodando excedentes financieros, se pudo empezar a recomponer la curva en pesos. Y eso permitió sacar la deuda del Banco Central y pasarla al Tesoro, porque en el fondo siempre fue del Tesoro”, destacó el presidente.
En ese sentido, Milei indicó dio detalles de cómo se trabajó para frenar la emisión monetaria.
“Una de las fuentes de emisión que había era el financiamiento del déficit fiscal. Cuando llegamos, equivalía a 15 puntos del PBI (5 en el Tesoro y 10 en el Banco Central). Y la tarea que teníamos era la de atacar esas dos fuentes de creación de dinero. Y lo que propusimos fue el déficit cero”, prosiguió Milei.
De hecho, se jactó pública e irómente de aquellos que lo trataron de “delirante” cuando propuso esta meta.
“El déficit cero implicaba un ajuste de 5 puntos del PBI en el Tesoro. Y, pese a que de los últimos 123 años, en 113 tuvimo déficit fiscal y en 10 estuvimos en default, por primera vez alcanzamos el déficit cero. Y no fue en un año, fue en el primer mes de gestión. ¡Vaya que eso sí es una gestión!”, dijo, eufórico. Y se jactó de otro de sus logros: ajustar el gasto público en más de 30 puntos.
Además, Milei recomendó “llamarse a silencio” a quienes decían que esto era imposible de lograr. “Son responsables del desastre, deberían tener un poco más de humildad y autocrítica”, acotó.
LOS “MILAGROS”
En todo momento, Milei dedicó algunos de los pasajes de su exposición a Cristina Fernández de Kirchner.
“Señora, recibió 52 mil millones de dólares en reservas y las entregó con, netas, menos 5.000. ¡Un éxito, señora!”, sostuvo, irónico.
Entre los logros que enumeró Milei de sus primeros 9 meses de gestión, se detuvo en haber logrado arbitrar la tasa en dólares con la de pesos, corregida por riesgo.
“La devaluación ya estaba, que usted (NdA: por CFK) esconda los datos abajo de la alfombra no significa que no haya estado. La relación del dólar paralelo y el oficial era de 3 a 1. Cuando asumimos, el dólar estaba en 1.300 pesos. Hoy está en 1.240″, prosiguió Milei, y se refirió a quienes se encuentran enojados por esta realidad como “mandriles”, a quienes recomendó potenciar la “industria de vaselina”.
“Hoy el cuasi fiscal es casi cero. Lo que parecía imposible, lo hicimos en 7 meses. En un mes hicimos el milagro de déficit cero, y en 7 meses hicimos el milagro del cuasi fiscal en cero”, se explayó ante el aplauso de los presentes.
“Hay más fuerzas del cielo de lo que creemos”, agregó, siempre irónico.
EVOLUCIÓN INFLACIONARIA
Al comienzo de su exposición, Milei detalló cómo fue evolucionando el índice de inflación a lo largo de la historia argentina, y centró la responsabilidad inicial en la creación del Banco Central en la década del 40.
Al llegar a 1991 en su reconstrucción, cuando se aplicó la Convertibilidad en Argentina, Milei detalló que la inflación entre 1991 y 2001 fue de 9% promedio, aunque destacó que los mayores valores se dieron entre 1991 y 1992. “Entre 1993 y 2002, Argentina estuvo entre los países con menos inflación del mundo”, resaltó.
Más adelante en su exposición, el presidente hizo foco específicamente en “el régimen kirchnerista”, como él mismo lo definió.
“La inflación promedio del primer periodo del regimen kirchnerista, con Néstor Kirchner a la cabeza, la inflación promedio fue de 10%”, destacó, aclarando que iba a redondear los números para simplificar el panorama.
El mandatario agregó que en la primera presidencia de Cristina Fernández la inflación llegó a 20%, mientras que en la tercera trepó al 30%.
“Quizas en el documento que publicó (NdA: por la publicación de la ex presidenta en X) se olvidó de decir que su manera de combatir la inflación era mentirla. La forma de medir las cosas no es romper el temómetro, es medir justamente”, resumió-
Además, Milei acusó al kirchnerismo de dejar de publicar los índices de pobreza porque “les molestaban”, bajo el argumento de que era “estigmtizante”.
“Dibujar números debe ser más facil para mostrar logros. Nosotros preferimos decir una verdad incomoda antes que una mentira confortable”, siguió Milei. Y volvió a dedicarle, como durante toda su ponencia, una frase a la ex vicepresidenta. “Señora, si quiere hacer criticas, empiece por una autocrítica, que le esta costando bastante caro al país. Por ejemplo, el desastre que hicieron con YPF”.
CÓMO RECIBIÓ EL PAÍS
Al seguir con la evolución de la inflación a lo largo de los años, el presidente destacó que con Macri la inflación llegó a niveles promedios de 40%.
“El autócrata golpeador, Alberto Fernández se fue con una inflacíón de 210%. Pero eso tampoco refleja la dinámica de lo que fue ferjando. Cuando ya habíamos ganado las elecciones y estabamos ultimando detalles para llegar a la función, durante la primera semana de diciembre, los precios crecían a un ritmo diario de 1%. Eso da 3.700% anual”, siguió Milei.
En ese sentido, indicó que el proceso se fue acelerando y ejemplificó que, en los primeros 15 días de diciembre, la inflación pasó a estar a un promedio 1,5% diario (que daba una proyección de 7.500%).
“Se llegó a estar a un 54% de inflación mensual, que daba 17.000% anual. Estabamos en una inflación peor a la de Alfonsin en 1989, que terminó con 5.000% en la hiper mayorista. Y teníamos indicadores sociales peores que en 2001. Estaba todo dado para un desastre”, detalló Milei.