El presidente Javier Milei encabezó este lunes un acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) en medio de reparos por el grado de reactivación de la actividad en un escenario desafiante para el sector que busca reponerse tras el impacto de la recesión.
Desde el atril ubicado en el salón principal del histórico edificio de Avenida de Mayo, el mandatario afirmó: “Vinimos a achicar el Estado para agrandarles el bolsillo a ustedes”. En otro pasaje del discurso en el marco del Día de la Industria, aseguró que “quitarles a uno para darles a otros no es una política económica” sino “un robo”, a la vez que enfatizó que “no hay valor, crecimiento ni ganancia sin estabilidad”.
Tras la apertura a cargo del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el mandatario nacional, quien ingresó al predio por la puerta trasera pasado el mediodía, tomó la palabra y planteó: “La mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria, honrar las deudas, terminar con la inflación, recuperar el calculo económico y devolverle a los argentinos el futuro y la capacidad de ahorrar y de manejar su propia economía”.
Javier Milei anunció este lunes que en diciembre se eliminará por completo el “nefasto” Impuesto PAIS. Esta decisión sigue a la reciente reducción del arancel, que pasó del 17,5% al 7,5%.
“En diciembre se termina con el nefasto impuesto PAIS”, dijo y agregó: “Los genios de la sustitución de importaciones nunca se dieron cuenta de que el 80% de importaciones son insumos productivos. Hay que terminar con la creatividad de burócratas que lograron convertir a la Argentina en un infierno tributario y de multiplicación de kioscos”.
En su exposición, el mandatario afirmó que en los últimos años las industrias se han vuelto cada vez más dependientes del Estado. Señaló que a mediados del siglo pasado se tomó la decisión de producir todo localmente, pero que, para proteger a la industria, se perjudicó al sector agropecuario.
Recuperación de la economía
Tanto desde el Ejecutivo como desde el sector industrial detectan indicios de mejoría de la actividad pero reconocen que no es homogénea en todos los rubros ni acelerada, por lo que tardará en reflejarse en los niveles de consumo y producción.
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que “hay una recuperación muy fuerte que en algunos sectores es de dos dígitos, pero tardará meses en llegar a la gente porque se da desde un piso muy bajo”. En tanto, Funes de Rioja, sostuvo recientemente, en declaraciones radiales, que “en principio, parecería que ya tocamos fondo”, pero aseguró que “no va a aparecer una recuperación vertiginosa”, aunque reconoció que “están apareciendo ciertos sectores que estaban muy caídos y empiezan a reaccionar”.
En este sentido, el último informe industrial de la UIA precisó en el primer semestre del año el sector acumuló una baja del 14,1% y adelantó que “los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”.
Al mismo tiempo, en el acto, la industria buscará hacer foco en la necesidad de avanzar con rebajas en impuestos para la producción nacional ante el incremento de la competitividad con productos importados y la continuidad del trabajo en conjunto con la administración nacional en materia laboral y de una nueva legislación para las pymes.
El jefe de Estado estará acompañado por su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, el secretario de Coordinación de Producción, Juan Paz, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y la titular de la AFIP, Florencia Mizrahi.