La situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA es compleja, si se toma en cuenta que desde noviembre de 2016 y hasta la fecha, cada Unidad de Valor Adquisitivo ha registrado un incremento del 2.354,46%.
Sin embargo, el presidente electo, Javier Milei, destacó que se trató de una decisión personal de cada tomador del crédito y por lo tanto, el Estado no intervendrá durante su Gobierno.
“Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés”, sostuvo en diálogo con TN, y consideró que quien decide “tener una vida temeraria”, luego no puede pasarle a la sociedad “la cuenta” por la lesión que pudiera tener.
Los créditos nacieron a finales de 2016, pero Milei consideró, los tomadores “tomaron decisiones en función de la relación: renta-riesgo y ahora deben hacerse cargo de esa decisión”. Además, recordó que, el Gobierno de ese momento no “le puso una pistola en la cabeza para que los tomen”, en referencia a que se trató de una decisión individual de cada persona.
El aumento de las UVA desde 2016
En noviembre de 2016, cada Unidad de Valor Adquisitivo equivalía a $16,82, y hoy a $412,84, es decir 2354,46% de aumento durante el periodo.
Créditos UVA: cuánto dinero pidió el denunciante y cuánto debe hoy
¿Cuánto paga un tomador de crédito UVA?
A principios de año se conoció una decisión de la Justicia que obligó al Banco Nación a recalcular la deuda y el capital adeudado por un hipotecado UVA.
Así, en la causa “H. S. c/ Banco de la Nación Argentina s/ Ley de Defensa del Consumidor”, el juez federal Pablo Quirós resolvió hacer lugar a la demanda deducida por S. H. contra el Banco de la Nación Argentina y, en consecuencia, ordenar la readecuación del contrato de mutuo con garantía hipotecaria destinado a la adquisición de un inmueble oportunamente suscripto. Se decidió entonces que:
“El importe de las cuotas a pagar por el actor se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado por la autoridad competente (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto, conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 3,50% nominal anual”.
- Pero el caso sirve como testigo para conocer cómo han evolucionado los créditos para muchas familias:
Es que, el señor H. celebró un contrato de préstamo con garantía hipotecaria destinado a la adquisición de un inmueble en la provincia de Mendoza el 13/07/2017, el BNA otorgó la suma de $2.300.000 equivalentes a 118.312,76 unidades a devolver en 30 años.
Sin embargo devuelve todos los meses 531,28 UVAs que multiplicado por 360 meses arroja como resultado 191.260,8, es decir 72.948,05 UVAs se le cobran en concepto de interés por aplicación de la tasa anual del 3,5.
Al momento de la sentencia, calculaban que con un 100% de inflación la deuda ascendería a $241.167.347, pero la inflación estimada por los analistas del REM para este año es de 185%.
Así, de no haber mediado la intervención de la Justicia, hoy el señor H estaría pagando una cuota de $219.333,64, sin mediar los intereses (tasa anual del 3,5%), sólo por el valor de las 531,28 UVAs mensuales.