El presidente electo, Javier Milei, confirmó esta mañana, su voluntad de derogar la Ley de Alquileres, la misma que hace poco más de un mes fue modificada en el Congreso.
“La ley de alquileres hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes. Solo generó daños esa ley. Se podrá pactar en cualquier moneda. La libertad monetaria es parte de lo que queremos avanzar”, anunció el presidente electo en diálogo con radio Mitre.
¿Qué significaría esto para inquilinos y propietarios?
Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, se mostró crítico al respecto, porque señaló que no sería algo tan simple de hacer, si se considera que la última ley reconoció la indexación, y la situación anterior la prohibía.
“Cuando se promulgó la Ley 27.551, además de todos los cambios que introdujo, generó cambios en el Código Civil y Comercial, como el reconocimiento de la indexación (actualización por el componente inflacionario), que antes estaba prohibida. La situación anterior coincidían en calcular y valor global y generar un escalonamiento, algo difícil de hacer en un contexto como el actual”, explicó.
Es que, aunque esta situación trajo dificultades en los alquileres con destino habitacional, tuvio resultados en el ámbito comercial, y es que, se acompañó en cierta medida, el aumento del resto de los costos e ingresos de los comerciantes.
“Ese punto, no es menor, es bastante complicado. A parte de derogar la Ley, habría que restaurar esos artículos en el Código Civil”, destacó Rosta.
Ahora bien, para el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, es de esperarse que la política tome un camino “salomónico”, que permita beneficios para las dos partes principales del contrato locativo:
“La sensación es que, estando tan cerca de Patricia Bullrich (la candidata de Juntos por el Cambio tuvo un papel decisivo en la victoria de Javier Milei), lo más probable es que se vuelva a plantear lo que se generó en Diputados, con bastante aceptación: la modificación del plazo mínimo legal a dos años y una indexación escalonada, con un mínimo de cuatro meses, y algunos índices a elegir.
“Eso, sería lo más salomónico para hacer ahora, y aunque fueran por el tema de la derogación, no creo que se haría de forma instantánea”, agregó Rosta.
Alquileres y compra venta de propiedades
Antes de que se conociera este resultado, en diálogo con Los Andes, Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria, explicó qué se necesita que impulse el próximo presidente y su equipo económico:
“Que desacelere la inflación permitirá que vuelva el crédito hipotecario y convertir a inquilinos en propietarios”, dijo.
De todas maneras, el representante del sector locativo comentó que tardará en recomponerse la relación “cuota-ingreso” para que se pueda acceder al mercado crediticio; pero al mismo tiempo, consideró que si se generan programas que fomenten la inversión, una mayor oferta de locaciones permitirá que quienes deban alquilar puedan hacerlo, siendo este el problema de fondo detrás de la Ley de Alquiler, porque más allá de plazos de actualización o del monto de las cuotas, el problema que tiene el sector locativo es la falta de propiedades y la caída del salario real.