Desde la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) informaron que a la fecha, en la provincia de Mendoza, todos los productos regionales como duraznos y tomates, exhiben precios muy bajos.
“Es importante destacar ya que cuando la mercadería se encuentra muy cara, se hacen notas reflejando la situación. Así que también se debe comunicar a los mendocinos que los precios al día de la fecha están muy razonables y acordes, cabe destacar de que es producción local y con nuestro consumo se ayuda a toda la cadena productiva de Mendoza”, señalaron en un comunicado.
Además, aconsejan a la población que aprovechen los productos, y la buena calidad de estos, durante esta temporada.
Los precios
Hace algunos meses, los mendocinos se sorprendieron con los precios de productos como el tomate, que sufrieron incrementos superiores al 33%, pasando de $1.500 para un cajón de tomate perita a $2.000 entre los primeros días de septiembre y los primeros de octubre. De igual manera, la papa, a a pesar de ser mendocina, había pasado de valer de $320 por bolsa, a $550 (+72%); y en el caso de la que proviene de Villa Dolores, la bolsa de 20 kg que costaba $380, se vendía por $580 (52,6%).
Por el contrario, a la fecha, los precios de los mercados de Abasto de Mendoza muestran bajas significativas. Así, el tomate perita pasó a valer entre $300 y $400 por cajón, y con ellos, inició la temporada de hacer salsa para muchas familias.
De la misma manera, el tomate redondo se vende por entre $400 y $600. Los pimientos verdes de $600 a $650, y los pimientos rojos de $2.500 a $2.800.
La palta Hass (Calibre 80), también exhibe un precio conveniente, ya que por kilogramo se vende por entre $550 y $650. La ristra de ajo (50 unidades) cuesta $1.500.
En cuanto a la papa, la bolsa se vende entre $650 y $750, la cebolla, entre $500 y $600, y la zanahoria por bolsa de 10 kg, se vende entre $220 y $280, en el caso de la elegida, y por el mismo peso, la zanahoria común tiene un precio de entre $130 y $180. Finalmente, de acuerdo con la Unión Frutihortícola, el camote, en bolsa de 9 kg, se vende en $520.
Precios de referencia para las frutas
La UFHA también relevó los precios de algunas frutas y verduras en los mercados del Abasto de la provincia, en donde se pueden comprar bananas del ecuador por $1700 a $1800 (20 kg), manzanas rojas por $2.600 y $2.800 (cajón), y verdes por $2.500 y $2600. Las peras cuestan entre $2.300 y $2.800. Pero si se aprovechan productos de temporada como el durazno, los precios son mucho más convenientes (desde $700 a $1.200 por cajón, de acuerdo al tamaño, y la variedad).
Conservas caseras: una tradición mendocina
Es una práctica tradicional en muchas familias de nuestra provincia preparar en esta época conservas caseras. Son ricas y con el sabor de lo “hecho en casa”. Sin embargo, es importante elaborarlas siguiendo procedimientos establecidos para que el producto final sean totalmente seguro y de la mayor calidad.
- Elegir alimentos frescos y en buen estado
- Las verduras o frutas seleccionadas no deben presentar golpes ni magulladuras y los tamaños deben ser similares.
- Los productos no deben estar ni muy verdes (al conservarlos pierden todo el sabor), ni muy maduros (se rompen y se desarman).
- Mantener la higiene al preparar las conservas. Lavar cuidadosamente las manos y atar o cubrir el cabello. La mesada y tabla de cortar tienen que estar higienizadas.
- Los utensilios, limpios, bien enjuagados y escurridos. Esterilizar frascos, coladores, embudos y otros elementos hirviéndolos en agua 15 minutos. En el caso de los frascos, colocarlos boca abajo.
- Retirar los frascos sujetándolos sin tocar el interior.
Es aconsejable elaborar de forma casera sólo conservas de tomate y de frutas frescas (duraznos, peras, ciruelas, frutilla, damascos), que tienen una acidez alta que inhibe la multiplicación de microorganismos.
En caso de comprar conservas, tener en cuenta:
Una vez abierta la lata, colocar el contenido en un recipiente con tapa en la heladera y consumir dentro de los tres días.
No comprar conservas en la vía pública. Tampoco aquellas que no presenten etiquetas completas con datos del elaborador, contenido, fechas de vencimiento, entre otros.
No comprar latas hinchadas, con óxido, abolladas o que presenten pérdidas.
Guardarlas en sitio fresco.
Verificar siempre las fechas de elaboración y vencimiento.
Para freezar, colocar el contenido en recipientes apropiados.