Este lunes, se presenta nuevamente el proyecto denominado MonoTech, una iniciativa impulsada por el Ministro de Economía, Sergio Massa para brindar un nuevo impulso al monotributo. Esta herramienta tributaria está destinada a jóvenes emprendedores que se dedican a exportar servicios o tienen planes de hacerlo.
El tema se retoma en el marco de un acto de la Universidad de San Martín con más 34 rectores de universidades públicas. El MonoTech permitirá a los gamer o desarrolladores de videojuegos y a los exportadores de servicios que tengan ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos, quedar exentos de IVA, Ganancias y derechos sobre la exportación.
Este proyecto propone que paguen un tributo integrado entre el 1,5% y el 3,5%, de acuerdo con el monto facturado, y los bancos actuarán como agentes de percepción al recibir las transferencias. Podrán inscribirse en este régimen cuando sus ingresos anuales no superen los 30.000 dólares y podrán pagar al fisco mediante un esquema de escalas diferenciadas, siempre y cuando desarrollen su actividad en el país y el uso de sus servicios se realice en el exterior.
Los ingresos percibidos deberán depositarse en una Cuenta Especial Mono-Tech, y los contribuyentes tendrán libre disponibilidad de sus ingresos, pudiendo liquidar las divisas al valor del Dólar MEP para convertirlas en pesos.
¿Qué es la Ley MonoTech?
La Ley MonoTech obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 28 de marzo y ha recibido un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el 30 de mayo. Aunque aún no ha sido tratada en la Cámara de Senadores, el ministro de Economía ha celebrado el progreso de esta ley, destacando su importancia para la regularización financiera y tributaria de gamers, programadores y exportadores de servicios que reciben pagos en moneda extranjera y desean tener sus ingresos en Argentina.
Según lo especificado en el proyecto de ley, el nuevo régimen también incluirá a quienes participen en competencias de deportes electrónicos a nivel profesional.
La propuesta del MonoTech prevé el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y busca favorecer a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento, así como a los “gamers”, ya sea que trabajen de forma autónoma o en pequeños grupos. El objetivo de esta iniciativa es que estos profesionales salgan de la informalidad y obtengan remuneraciones regulares y adecuadas.
Cuánto podrán tributar los prestadores
El proyecto de ley contempla que el nuevo esquema tributario estará compuesto por tres categorías de ingresos anuales: hasta USD 10.000, hasta USD 20.000 y hasta USD 30.000. Cada categoría establecerá el tope de ingresos y el monto integrado que se abonará a lo largo del año, incluyendo impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios.
El monto a pagar corresponderá a las categorías D, F y H del Régimen Simplificado (Monotributo), de acuerdo con las fuentes. Además, los monotributistas, deberán abonar el componente impositivo que corresponde a las categorías más altas del monotributo (categorías I, J y K) si se encuentran categorizados en ellas.