La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que en el mes de marzo aplicará un reintegro a los pequeños contribuyentes cumplidores, en línea con lo que ha establecido el Decreto 1/2010 y también la Resolución General 4309/2018. Este beneficio, equivalente al impuesto integrado, solo será otorgado a los sujetos adscritos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias.
Para poder acceder a este reintegro, los monotributistas deben haber pagado las 12 cuotas correspondientes al año calendario en tiempo y forma, así como estar adheridos al débito directo en una cuenta bancaria o al débito automático en uma tarjeta de crédito. Además, deben haber cumplido con el resto de sus obligaciones fiscales.
Los fondos reintegrados serán acreditados en la misma forma en que se realizan los débitos.
¿Que pasa si aún no cumplis un año inscripto?
Para aquellos monotributistas que hayan iniciado su actividad hace menos de un año recibirán un reintegro de hasta el 50% del componente impositivo, siempre y cuando hayan cumplido con el pago en tiempo y forma durante al menos 6 meses. Esta disposición se aplica a quienes se hayan registrado en el monotributo hasta el mes de julio del año pasado.
En el caso de los monotributistas de las categorías A, B, C y D, que se encuentren alcanzados por la prórroga de la RG 5411/2023, (para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024), se otorgará el beneficio si han efectuado el pago completo del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales durante al menos 8 períodos mensuales.
¿Cómo adherirte al débito automático?
Para aquellos monotributistas interesados en adherir el pago de sus cuotas al débito automático, la AFIP proporciona los siguientes números de contacto: para clientes de Visa, el (011) 4378-4499; para clientes de Cabal, el (011) 4319-2550; y para clientes de Argencard / Mastercard, el (011) 4340-5665.
La adhesión utilizando una cuenta bancaria en pesos puede realizarse a través del portal de la AFIP con Clave Fiscal, seleccionando las opciones “Monotributo” y “Pagos – Débito Automático: Adherirme”, e informando el CBU correspondiente.