La agencia de calificación de riesgo Moody´s subió hoy la nota de la Argentina como emisor de deuda de largo plazo, tanto en moneda local como extranjera.
La elevó a “Caa3″, desde “Ca”, como resultado del “orden fiscal” impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Según un comunicado, la decisión refleja “el enérgico cambio de política del Gobierno, que ha permitido un ajuste fiscal que ayuda a corregir los desequilibrios económicos”.
Moody´s destacó las medidas oficiales, que incluyeron recortes generalizados del gasto, lo que se tradujo en una reducción sustancial de la carga de la deuda pública.
Además, prevé que la deuda pública siga disminuyendo, acercándose al 50% del PBI en 2026.
El ajuste fiscal permitió al Banco Central adoptar una política monetaria restrictiva, que contribuyó a reducir la inflación desde niveles muy elevados.
Además, la liquidez externa de Argentina ha aumentado gracias al blanqueo que permitió aportar unos US$ 23.000 millones en activos mantenidos en el extranjero, y a medidas para atraer entradas adicionales de divisas, lo que ha permitido a las autoridades acumular gradualmente reservas internacionales.
Por otra parte, Moody´s elevó la perspectiva de estable a positiva.
Esto indica la posibilidad de nuevas mejoras de la calificación a medida que Argentina prosiga su ajuste macroeconómico y vaya camino hacia una cuenta capital más abierta.
Dijo que la eliminación de los controles de capital y de cambio podrían dar paso a nuevos retos que podrían comprometer los progresos realizados hasta la fecha.
En ese sentido, todavía persisten riesgos considerables en cuanto a la capacidad del país para hacer frente a los próximos pagos de la deuda externa, señaló la calificadora.