Para jubilarse, una persona debe cumplir dos requisitos fundamentales: tener 60 años cumplidos (mujeres) o 65 años (hombres), y tener registrados al menos 30 años de aportes al sistema. Estos requisitos se mantendrán para todos los trabajadores, mientras se discute una nueva moratoria previsional en el Congreso de la Nación.
Los requisitos pueden variar según el tipo de trabajo que haya realizado cada persona, y si tiene aportes en otras cajas provinciales o profesionales (ingresá acá para más información si esta es tu situación). Pero en cualquier caso, es importante conocer los aportes que tiene cada trabajador a fin de iniciar sus trámites sin mayores inconvenientes.
Cómo verificar los aportes:
- Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
- Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
- También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.
- SACAR TURNO
- Ahora es más fácil jubilarte el día que cumplas la edad para jubilarte (60 si sos mujer y 65 si sos varón) podés acercarte sin turno a una de nuestras oficinas para recibir asesoramiento e iniciar tu trámite jubilatorio.
¿Cuánto cobra un jubilado?
La jubilación en Argentina aumenta cada tres meses, en base a la evolución de la llamada “fórmula de movilidad” y la última actualización tuvo lugar en diciembre (la próxima será para el cobro de haberes de marzo), que llevó la mínima a $50.124, más un bono de $10.000; y la jubilación máxima cerró en $337.288,80.
Moratoria: ¿qué se discute en el Congreso?
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), solo en la provincia de Mendoza, 29 mil personas no podrán acceder a su jubilación en 2023, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanzaría a dos grupos:
A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.