Murió esta madrugada en un accidente automovilístico el empresario mendocino Carlos Achetoni, quien se desempeñaba como presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). El siniestro vial entre su auto y un camión ocurrió en la provincia de Buenos Aires.
“Federación Agraria Argentina lamenta informar el fallecimiento esta madrugada de su presidente, Carlos Achetoni, en un accidente automovilístico”, confirmaron en un comunicado.
El incidente fatal se produjo en las primeras horas de este viernes en el kilómetro 304 de la ruta nacional 188 entre Ameghino y Granada (Buenos Aires), cuando un auto Fiat Palio, conducido por Achetoni, impactó con la parte trasera de un camión que transportaba maní. El choque dejó como saldo la muerte del único ocupante del rodado menor.
Por su parte, el camión, que volcó el acoplado sobre la cinta asfáltica, provenía de La Carlota, informó el diario local La Brújula Web.
“Este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados. Desde la entidad, acompañamos y abrazamos a Mary, sus hijos y toda su familia en estos momentos tan devastadores. Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado”, expresaron desde la FAA al comunicar el fallecimiento de su presidente.
La trayectoria del alvearense Carlos Achetoni
Achetoni, reconocido productor frutícola y vitícola, nació en Bowen, General Alvear, donde poseía una finca de siete hectáreas. Su trayectoria gremial comenzó en la filial de la Federación Agraria General Alvear, donde llegó a ser presidente. Durante su mandato, tuvo un papel destacado en la defensa del agua, impulsando la ley antiminera 7.722. Además, gestionó el seguro agrícola provincial y facilitó la entrega de subsidios y créditos blandos.
El mendocino se integró al Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA), y a nivel nacional, fue secretario de Finanzas de la entidad. En septiembre de 2018, fue electo presidente de la FAA, y fue reelecto en 2019 y nuevamente en 2022.
Durante su liderazgo, Achetoni se enfocó en lograr un financiamiento adecuado para el sector agrícola. Promovió la creación de mercados de referencia para aumentar la transparencia y ha trabajado para implementar un sistema impositivo escalonado y progresivo, beneficiando especialmente a los pequeños productores. Además, impulsó políticas dirigidas a los jóvenes para frenar la migración hacia las grandes ciudades.
Achetoni también presidía la Fundación Federación Agraria y la Fundación Fortalecer, ambas partes del complejo federado.
A nivel internacional, representaba a la FAA en la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), una organización que agrupa a nueve entidades nacionales de siete países, representando a 22 millones de agricultores familiares, campesinos e indígenas.
Además, formaba parte del Comité de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI Argentina), una plataforma promovida por la International Land Coalition - América Latina (ILC AL).