Un empleado murió en Vaca Muerta, lo que llevó al sindicato a anunciar un paro total de actividades para este miércoles, exigiendo un “basta de muertes en el petróleo”.
La empresa Vista emitió un comunicado informando que, en la noche del martes, Miguel Fernández, de 40 años, falleció mientras realizaba labores en la perforación F19, ubicada en Bajada del Palo Oeste.
Ante esta situación, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa decidió paralizar todas las actividades a partir de las 8:00 del miércoles 9 de octubre en protesta por la creciente cantidad de muertes de trabajadores.
Según el sindicato, este es el cuarto fallecimiento registrado en lo que va de 2024. Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, destacó que “hay muchos compañeros accidentados y mutilados”.
“Nosotros no estamos dispuestos a poner en riesgo la vida por la producción. Sabemos cómo concluyen estas investigaciones: siempre se culpa a los trabajadores, cuando tenemos evidencia de la falta de medidas de seguridad”, enfatizó en un medio local.
Con esta medida, las operaciones en el yacimiento se suspenderán por tiempo indeterminado: “Vamos a ir a fondo”.
Quién era la víctima
Miguel Fernández trabajaba para la empresa Nabors, especializada en la perforación de petróleo y gas desde 1972. En el momento del accidente, estaba en la perforación F19, en Bajada del Palo Oeste.
Tras el incidente, fue trasladado al hospital de Catriel, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.
Se espera que en las próximas horas se realice la autopsia correspondiente para determinar las causas de su muerte.