La Secretaría de Economía del Conocimiento convocó a una nueva edición del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento destinado a financiar agrupamientos de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios en el sector que diversifiquen y fortalezcan a las economías regionales, a través de la resolución 94/2022, publicada en el Boletín Oficial.
La convocatoria –la tercera desde la creación del programa en 2021- estará abierta hasta agotar la disponibilidad presupuestaria o el cierre de la misma por parte de la Secretaría, según corresponda. En la edición anterior se brindó asistencia financiera por $ 2.700 millones por medio de Aportes No Reembolsables (ANR).
Además de fortalecer las capacidades productivas a través de la consolidación o conformación de polos, clústeres y parques tecnológicos en todo el país, el programa busca asistir a estos agrupamientos a mejorar su competitividad a través de la incorporación de plataformas de innovación productivas.
Del mismo modo, se pretende modernizar las capacidades tecnológicas de centros de formación y de incubación de investigación y desarrollo que apliquen economía del conocimiento o estén destinados a dicho sector.
En ese marco, también se financiarán proyectos de asistencia y capacitación para facilitar el cumplimiento de las pymes a los requisitos necesarios para acceder a los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento.
El programa financiará la ejecución de un plan de inversión de hasta $ 50 millones –un incremento del tope en $10 millones respecto a la convocatoria anterior- que permitirán cubrir desde el 50% hasta el 100% del monto proyectado total del plan de inversión.
Las condiciones para acceder
Podrán acceder a la iniciativa los clústeres y asociaciones integradas por empresas que realizan economía del conocimiento al igual que gobiernos provinciales y municipios que promuevan las actividades del sector en su territorio.
En la última convocatoria, se seleccionaron 89 proyectos de nodos para brindarles asistencia financiera por $ 2.700 millones. Se trató de iniciativas presentadas por 14 gobiernos y entes provinciales, 53 municipios y 22 polos o clústeres.
Los proyectos serán evaluados, entre otros aspectos, según su inserción en el entramado productivo de Economía del Conocimiento, el grado de innovación y la contribución al desarrollo de la económia regional, así como por la participación de mujeres.