Más de 3.000 personas, a las tres de la tarde, habían escaneado el código QR de la entrada para participar de los sorteos. En el Espacio Arizu, de Godoy Cruz, la expo de la comunidad TIC se abrió a todo el público con charlas de especialistas, stand de empresas, videojuegos, oferta educativa, foodtrucks y también música (casi como un color espacial, para crear ambiente la cortina musical de Star Wars, sobrevivía entre capas de sonido, en uno de los stands que vendían coleccionables).
Lo que en un inicio fue un blog y luego pasó ser un encuentro de informáticos dio un gran salto con la exposición “Underc0de Day”. Un evento que se celebra en el mes de septiembre y que ya agendó el mismo espacio para su próxima edición, en 2025.
Lo que en principio se pensó como una reunión que convocaría a unas mil personas se multiplicó más allá de lo que se había esperado, “La verdad es que la expo superó nuestras expectativas, creíamos que íbamos a llegar a unas mil personas pero ya vamos por más de tres mil asistentes; nunca pensamos que íbamos a poder lograr esto acá en Mendoza”, comentó Dinno Vezzoni, organizador del evento y fundador de la comunidad Underc0de.
De los inicios al futurom el camino del “Underc0de Day” fue en creciente. “Empezamos asistiendo a eventos de gamming, con otros colegas que hacen ese tipo de eventos y quisimos sumar en un evento todo lo que está relacionado a la informática y a lo friki. El resultando de esa mezcla nos dejó muy conformes y es muy convocante”, agregó el organizador.
La industria presente
Fernanda Venteo, gerente de recursos humanos de Possumus, empresa de gestión de IT y software que tiene 20 años en el mercado y que tiene su sede en San Rafael, señaló: “Hubo mucha gente que se mostró interesada en nuestro stand, así que tenemos muy buenas expectativas con respecto a poder hacer crecer aún más nuestro equipo”.
La empresa, que fue co-fundada por Mariano Gurrieri, hace foco de manera integral en la tecnología, abarcando áreas que se dedican a la gestión e ingeniería hasta de servicios y producto. Venteo destacó que en los últimos meses se incorporaron 20 personas más al staff y que además de los programadores que trabajan desde Mendoza, “hoy también tenemos 120 colaboradores repartidos en el país”.
La comunidad IT de Mendoza, generalmente caracterizada por ser un grupo más bien reservado y poco dado a eventos masivos, demostró que, con el enfoque adecuado, se puede fomentar la participación y el networking. Roberto Bascuñan, Founder & CEO de Emprelabs, comentó que el ecosistema emprendedor IT sigue expandiéndose y algo comprobable desde la plataforma que ha ideado “porque la comunidad está muy enfocada en el producto, en lo técnico y por ahí les hace falta hacer hincapié y entender su negocio desde el campo de las finanzas, marketing, ventas, legales, etc”.
“La plataforma de Emprelabs funciona hace ya dos años, hemos creado varios proyectos para diferentes industrias, somos de Mendoza, y estamos en Undercode porque es una gran posibilidad de hacer networking”, explicó Bascuñan.
Por su parte, Pablo Quesada, CEO & founder de Sionix IT Consulting, empresa que se dedica a conectar a los mejores talentos de IT de Latinoamérica con las principales empresas tecnológicas de los EEUU, agregó que durante el evento ha recibido varias consultas de programadores interesados en sumarse a un desarrollo.
“Después del primer trimestre del año se recuperó la demanda de servicios en el campo de la economía del conocimiento en los Estados Unidos. Las empresas han encarados nuevos proyectos y las posibilidades de contratación han aumentado considerablemente”, puntualizó Quesada.
Una comunidad de café
Entre academia y empresas, un espacio particular atraía la atención de los estudiantes o programadores Jr. Desde febrero de este año, DevCafé se ha convertido en un punto de encuentro para programadores locales. Este grupo, “comenzó con reuniones informales en un café local, donde los participantes exponían proyectos y compartían herramientas tecnológicas”, explicó Ignacio Pérez Burgos.
“La programación es un campo muy amplio y aprender de todo es difícil. Por eso decidimos reunir a gente con diferentes conocimientos”, agregó uno de los animadores del stand. DevCafé reúne a personas interesadas en temas que van desde desarrollo web a inteligencia artificial, datos, entre otros temas relacionados a la IT. Las reuniones mensuales permiten que los asistentes compartan experiencias y aprendan sobre los proyectos de los demás.
Un ejemplo destacado es un juego interjectivo donde los usuarios, utilizando un mouse, buscan palabras relacionadas con frases a medida que se mueven por el espacio digital. La comunidad se va desarrollando en forma orgánica, pasando de pequeñas reuniones en cafés a rounds en coworkings. Hoy, el DevCafé convoca entre 15 y 20 personas por sesión y promete seguir creciendo.