El empleo registrado en el sector privado ha experimentado una caída consecutiva durante ocho meses, desde septiembre de 2023 hasta abril de 2024. Según datos de la Secretaría de Trabajo publicados este viernes, “a lo largo de estos ocho meses, 144.000 asalariados del sector privado perdieron sus empleos”, mientras que en el mismo periodo, el empleo público se redujo en 53.213 personas.
La mayor disminución se observó en los primeros cuatro meses de 2024, con 120.325 empleos menos en el sector privado y 88.939 menos en el sector público.
El informe oficial revela que en abril de 2024 había 10.146.000 personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el público y el trabajo en casas particulares) y 3.081.000 personas con empleo independiente (monotributistas y autónomos).
“El conjunto de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,2% en el último mes, lo que se traduce en 18.900 personas menos con empleo asalariado. Se observaron disminuciones en todas las categorías de empleo asalariado: personal en casas particulares (-0,6%), sector privado (-0,2%) y sector público (-0,1%). El trabajo independiente también presentó una caída en comparación con el mes anterior, con 9.300 trabajadores menos. El empleo monotributista se mantuvo estable, mientras que el monotributo social registró una disminución del 1,2% y los autónomos del 0,7%,” señala el informe.
Los sectores de la Construcción y la Industria explican casi la totalidad de la contracción del empleo registrado en el sector privado.
“Así, la actual fase de caída del empleo formal privado ya supera en duración (medida en cantidad de meses) a los períodos contractivos provocados por la crisis financiera internacional de 2008, la devaluación de la moneda nacional a principios de 2014 y la pandemia de COVID-19,” agrega el informe.
También se destaca que el empleo registrado en el sector privado creció de forma ininterrumpida entre agosto de 2020 y agosto de 2023, comenzando a decrecer a partir de septiembre de 2023.
Además, en mayo de 2024, según la Encuesta de Indicadores Laborales, todos los sectores experimentaron una contracción del empleo registrado, excepto el sector de Servicios comunales, sociales y personales, donde la dotación de personal se mantuvo constante.
El sector de la Construcción sigue mostrando la mayor contracción mensual (-0,9%), aunque se evidenció una desaceleración de la caída en comparación con meses anteriores. El resto de los sectores registran caídas de entre 0,3% y 0,4%, también menores a las del mes anterior.
En consecuencia, el informe concluye que “al igual que en los últimos meses, se observa el comportamiento típico en contextos de caída de la actividad económica. El nivel de empleo se contrae principalmente por la fuerte reducción de las contrataciones, mientras que las desvinculaciones —ya sean decididas por las personas o por las empresas— son factores secundarios en la caída del empleo registrado en el sector privado.”