A las consecuencias de la peor helada de las últimas tres décadas para la vitivinicultura mendocina, en la tarde-noche del jueves se sumó una tormenta de granizo que para algunos productores significó elevar al 100% las pérdidas en los cultivos que se habían “salvado” de aquella contingencia climática, principalmente en la zona Este de Mendoza.
Ejemplo de esto es Lucas Niven, enólogo y propietario de Bodega Niven. “La tormenta de anoche fue de una inmensidad muy grande, nuevamente se vieron afectadas muchas hectáreas de Mendoza por el granizo. A nosotros lamentablemente lo que se salvó de la helada, anoche esa poca esperanza desapareció con el granizo con la pérdida prácticamente total en nuestros viñedos, uno en Junín y otro en San Martín”, dijo en diálogo con Los Andes.
Desde su punto de vista, y con un panorama bastante desolador para lo que queda de la temporada, esta “no es para nada la última catástrofe climática del año vitivinícola”, ya que todavía “falta un sprint final bastante largo para la cosecha”. Niven remarcó que se trata de “un año muy complicado para la vitivinicultura mendocina”, con un mix letal de heladas, granizo y sequía.
Con la pérdida casi total de sus cultivos, la única salida para el enólogo será adquirir uva a productores que no hayan sido dañados por las contingencias climáticas. “Tendremos que comprar uva a productores que no se vieron afectados por granizo y heladas. Para poder mantener nuestras líneas de vinos. Esperemos que otros productores puedan cosechar”, completó.
Un panorama desalentador
“La palabra que define la situación es desaliento”, comentó Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. “A medida que vamos recorriendo las fincas y vamos recibiendo comentarios, hay un desaliento absoluto. Aquellos que habían tenido la suerte de haber salvado una parte de la producción de la helada, ahora con el granizo no quedó nada”, comentó.
A solo horas del fenómeno, en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este pudieron constatar daños por granizo de pequeño a mediano en cultivos de Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y algunas zonas de Maipú. En varios de los casos, las pérdidas en los viñedos se elevaron al 100%, teniendo en cuenta que la zona ya venía golpeada.
“Pasamos la helada tardía de una magnitud inédita y ahora tenemos que transitar el periodo de ocurrencia de granizo, que inició hace unas semanas, pero no nos dió ni respiro. En las zonas que había quedado algo, la tormenta se ocupó de liquidarlo”, relató Mauro Sosa.
Por su parte, Matías Manzanarez, secretario de la Asociación Viñateros de Mendoza, comentó que las pérdidas vista hasta el momento en viñedos de Junín, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y San Rafael -que aclaró que se dio en la jornada del martes en algunos sectores de Colonia Elena-, van del 40 al 100%, aunque todavía se encuentran en tareas de relevamiento de daños.
En tanto, desde la Dirección de Contingencias Climáticas han aplicado desde la tarde del jueves el Sistema de mitigación de granizo en los cuatro oasis cultivados de la provincia, con radares, aeronaves y generadores de superficie estuvieron activos en el monitoreo de formación de nubes.
En total, durante la jornada del jueves se realizaron cuatro vuelos que se extendieron desde las 20 hasta las 7 de la mañana del viernes, principalmente en la zona Norte-Este de la provincia. Allí se produjeron lluvias de variada intensidad y caída de granizo en la zona de Junín (en Mundo Nuevo, Algarrobo Grande, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde y Oeste de Phillips); Rivadavia (en Ciudad de Rivadavia, Los Campamentos, La Libertad, Reducción y La Central); San Martín (en El Ramblón, Alto Verde y Palmira); Santa Rosa (en el Norte de 12 de Octubre, Norte de Ciudad de Santa Rosa y Norte de Las Catitas); y Maipú (en Las Barrancas).
En el Sur de Mendoza, con trabajos que duraron hasta la madrugada, se registraron lluvias fuertes en todo el oasis, tanto en zona de campo como en zona cultivada, y granizo solo en zona de campo de San Rafael, en Guadales (Ruta 153) y Ruta 146, y en Malargüe, en Volcán Malacara y Las Chacras.
Para el Valle de Uco también se registraron precipitaciones entre moderadas y fuertes en los tres departamentos y granizo en zona cultivada de Tunuyán, más precisamente en Vista Flores, y en San Carlos, en La Consulta y Pareditas. Allí los generadores de superficie estuvieron activos por seis horas aproximadamente.
Las condiciones para los próximos días no dan tregua a los productores, ya que para los próximos días se esperan tormentas de granizo, tanto en la jornada del viernes, como la del sábado. Mientras que para el domingo también se esperan lluvias, recién mejorando las condiciones para el próximo lunes.