Paritarias de privados ponen piso del 40% a la pauta salarial 2022

Metalúrgicos, comercio, bancarios, vitivinícolas se encuentran negociando. Los gremios aseguran que quieren recuperar poder adquisitivo.

Paritarias de privados ponen piso del 40% a la pauta salarial 2022
El sector metalúrgico cerró la semana con un avance en las discusiones paritarias: la parte empresaria aceptó una suba del 40%- En la foto, Sebastián Carrera en su taller metalúrgico, trabaja en su máquina circular cortando unos caños -Ilustrativa- Mariana Villa/Los Andes.

El sector metalúrgico cerró la semana con un avance en las discusiones paritarias: la parte empresaria aceptó una suba del 40% en tramos, y se pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, cuando se terminará de definir si se incluye una cláusula de revisión para el décimo mes de este año.

De esta manera, el gremio alcanzaría un aumento por encima de la inflación 36% de inflación proyectada en el Presupuesto Nacional (que no fue aprobado), peros e alejaría del 55% anual que proyectaron los 39 especialistas participantes del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En base a esa última proyección es que toma relevancia la cláusula de revisión, y la UOM espera que se habilite en el décimo mes del año, mientras que para algunos representantes de la contraparte debería darse recién en diciembre.

En definitiva, la UOM, que conduce Antonio Caló, pidió un 20% en abril, 10% en julio y 10 % en octubre; con revisión en octubre, que sería no acumulativo, es decir que a octubre el salario habrá aumentado un 40%, con respecto a lo que se cobre por marzo.

El pedido del gremialista se ajusta a las estimaciones del ministerio de Trabajo (40%), por lo que el porcentaje no estaría en discusión, pero resta cerrar algunos detalles antes de firmarlo, como la cantidad de tramos en los que se otorgaría, y por ello se estiró la discusión hasta el próximo miércoles a las 11 horas.

Caló señaló a Mundo Gremial, que en 2021 cerraron por encima del 50%, pero advirtió que “mientras no se corrija la inflación”, su aceleración, se podría pedir un 60%, pero de todas maneras “la plata no alcanzaría”.

En tanto que Mariano Guizzo, titular de Asinment (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), señaló que si bien es una paritaria nacional, la Cámara forma parte del Consejo de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), y allí es donde pudieron elevar su pedido,: “Que el primer tramo se parta en cuotas, que no se otorgue el 20% en una única vez, sino, en un par de meses”.

“Los índices muestran que la actividad ha tenido un repunte en cuanto a niveles económicos, capacidad instalada y empleo tomado. Pero eso no quita que Mendoza tenga una recuperación menor a la de otras provincias, teniendo en cuenta la tracción que genera el petróleo (que estuvo parado durante algunos meses de la pandemia), y la falta de obras de gran envergadura, como podría ser Portezuelo del Viento, que funcionan como un vector de crecimiento”, agregó.

“Un 40% es razonable, pero se pide que sea escalonado, porque ese porcentaje no se puede trasladar al producto de una sola vez, y normalmente son als empresas las que deben absorberlo”, cerró el empresario.

Bancarios y Comercio cerraron 2021 y se encaminan a futuros acuerdos

Este año no se presentaría muy diferente a lo que fue 2021, con acuerdos que se alcanzaron durante la primera mitad del año, pero que debieron ser revisados en los primeros meses de este 2022, debido a la inflación sin freno que amenaza el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este contexto, es que las discusiones sobre los salarios versarán sobre aumentos porcentuales, pero también con compromisos de reapertura.

Por ejemplo, la paritaria para los empleados mercantiles está prevista para el cuarto mes de este año, y cerraron 2021 en febrero, con un ajuste 3 puntos por encima de la inflación.

Así lo expresó Fernando Ligorria, titular del Centro de Empleados de Comercio, quien explicó que “los empleados de comercio convencionados en Mendoza(agrupados en Faecys de la que forma parte el CEC), son más de 30.000. Ellos, van a alcanzar un sueldo de $90.000, con el presentismo incluido, gracias a una cláusula del 13% que cierra la paritaria de 2021 y volverá a abrirse en abril”, explicó Fernando Ligorria, titular del Centro de Empleados de Comercio en Mendoza.

De igual manera, por parte de los empleados bancarios, el titular del gremio en Mendoza, Sergio Giménez, aseguró que se cumplió con la estrategia que planteó Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria en todo el país), que fue la de “ir por un acuerdo transitorio antes de volver a reunirse para discutir las actualizaciones previstas para este año ( se trata de un bono “a cuenta”de $30.000), después de cerrar el 2021 con un aumento del 51%.

“Sobre la segunda quincena marzo es cuando tenemos el compromiso de reunirnos con el sector paritario, entonces, tendremos mas claro cuánto puede llegar a ser la inflación del año. Pero si nos basamos en el Presupuesto Nacional que no se aprobó, será del 36%, para las consultoras privadas de derecha, el 60%, y según los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, cerca del 50% -esperamos que sea la más baja posible-, pero el recorrido será tener en cuenta el aumento de precios”, señaló.

Al igual que sucede con el sector mercantil, La Bancaria en Mendoza espera que sus 2.500 asociados (2.250 de Mendoza y alrededor de 250 de San Rafael), recuperen poder adquisitivo frente a la inflación.

En tanto que la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) y la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación se encuentran negociando el cierre de 2021 antes de iniciar con las paritarias que van de abril a mayo.

En el primer caso, los químicos buscan actualizar el 43% alcanzado más el bono de $31.000 (la actividad nuclea a unos $10.000 trabajadores), y los trabajadores de la Alimentación hablan de llevar el básico a $93.000 para completar una Canasta Básica.

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Foto: José Gutierrez / Los Andes

El 9 de marzo se reúnen los vitivinícolas

El próximo miércoles 9 de marzo, tendrá lugar un nuevo encuentro entre las partes que integran la paritaria vitivinícola.

En 2021 las discusiones por los sueldos de los trabajadores vitivinícolas cerraron con un aumento del 57% escalonado, y este año, esperan cerrar en al menos un 60% sobre el salario remunerativo y discutir incrementos en ítems como “refrigerios” y bonos.

Según señalaron desde la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), se solicitó un aumento que está entre el 65% y el 70%, pero la parte remunerativa asciende al 60%. “Cuando discutimos, discutimos sobre el salario del inicial de bodega, que es el número más cerrado y hoy está llegando hoy a $50.000. A eso se le suma el ítem refrigerio, que supera los $7.000, pero también hay que ajustarlo”, explicaron desde el gremio.

La paritaria también fue tema de conversación durante los festejos vendimiales. En ese marco, el pasado sábado, durante el Almuerzo de Bodegas de Argentina, su presidenta, Patricia Ortiz, enumeró los problemas de la industria: “el atraso cambiario, la carga impositiva, la falta de mercados externos”, entre otros, y señaló que a pesar de eso, tuvieron “la paritaria más alta del país”, porque se necesita recomponer salarios.

De manera que, para este año se espera que exista voluntad de diálogo de ambas partes, y evitar bloqueos y manifestaciones como las que tuvieron lugar en 2021.

Canasta Básica “digna” para una familia mendocina

De acuerdo con la consultora Evaluecon, el valor de una Canasta Básica Total “digna” en el mes de febrero fue de $110.900 para que una familia tipo “no se sintiera pobre o no percibiera estar en niveles de pobreza”.

Ese valor se compone de $39.000 para el alquiler; $3.800 para el pago de impuestos y servicios; $40.200 para alimentos y bebidas; $6.500 en indumentaria; $2.800 en gastos médicos o de salud; $8.400 en gastos de transporte (sin incluir vehículos, solo gastos de colectivos); $7.500 en educación, sin incluir cuotas de colegios privados o de transporte escolar. Además, se incluyeron $2.700 para “gastos varios”.

Sin embargo, hasta enero de este año el salario promedio de los mendocinos (sector público, sector privado e informales) alcanzaba los $75.500. De manera que se necesita más de un salario para cubrir una canasta como la descrita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA