El Gobierno Nacional sorprendió a las empresas tecnológicas y duplicó el arancel a la importación de computadoras portátiles y algunas tabletas. El aumento fue de cero a 8% y 16%, según el caso.
La disposición dio marcha atrás con una medida tomada durante la presidencia de Mauricio Macri en la que redujo a cero el arancel de importación de una serie de productos informáticos.
El nuevo decreto apareció publicado en el Boletín Oficial este martes y según remarca el incremento de aranceles tiene como propósito “fortalecer al sector industrial en cuestión”, en alusión a los principales fabricantes locales como Newsan, Mirgor, Exo, PC Arts (dueña de Banghó) y Positivo BGH.
De esta manera, se eleva al 8% la alícuota de la posición arancelarias 8471.30.12, que comprende a las unidades “de peso inferior a 3,5 kilogramos, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadraros e inferior a 560 cm2″, y el mismo porcentaje para las posiciones 8471.30.19 y 8471.30.90, catalogadas como “las demás” en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC)”.
“En la misma línea, resulta conveniente modificar la alícuota aplicable en concepto de Derecho de Importación Extrazona (DIE) en relación con la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur 8471.30.11, estableciéndola en un nivel del 16%”, agregó, en referencia a lo que el NMC clasifica como “de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2″.
Las marcas globales, históricamente, concentran el 80% del mercado de computadoras, que ahora tendrán un nuevo recargo en el precio por el alza de los aranceles. “Esto se venía hablando desde hace tiempo, pero nunca se había concretado”, confió a Clarín un ejecutivo del sector. Añadió que el mayor costo de ingresar laptops al país “tendrá un traslado a precios”, pero aclaró que la mayor preocupación de toda la industria son las trabas a las importaciones. “La aprobación de las SIRA viene muy lenta”, graficó.
Hasta ahora, las computadoras portátiles estaban exentas del pago de aranceles ya que se las consideraba una herramienta de trabajo o de educación. Ahora todo indica que la suba de aranceles terminará impactando en el precio que paga el consumidor.
Se estima que alcanzará aproximadamente al 90% de las notebooks que se ofrecen en el país y también a las tablets de 7 pulgadas o más que se las considera de media y alta gama.
Pierpaolo Barbieri, fundador de la aplicación de finanzas personales Ualá, “la suba de aranceles hace más caras las computadoras, notebooks y tablets para los que menos tienen. No daña a los que compran en Miami, sino a los que aprenden computación. Nos hace menos competitivos, dañando la producción y los trabajos argentinos. ¿Para qué? Sin sentido”, posteó en Twitter.
En cambio para el gerente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca), Carlos Scimone, la medida “es un adelanto importante, que veníamos pidiendo”, dijo a Télam y agregó que “en el segundo semestre se va a sentir en los precios (de la industria local), que van a mejorar bastante”.
En el grupo fueguino analizan sumar nuevas líneas de producción de laptops y tablets para otras marcas, según confió a Clarín una fuente calificada de la empresa. Ese entusiasmo es relativizado por otros fabricantes locales.