Además de un plan de pago de 60 cuotas que se debitan directamente de la jubilación de cada nuevo beneficiario de Anses que acceda a la moratoria, la nueva ley permite que quienes todavía no tienen la edad reglamentaria para retirarse, pero saben que no llegarán con los 30 años de aportes, adelantar pagos.
Así, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.
¿Desde cuándo se podrá adherir a la moratoria?
El pasado viernes 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 173/2023, que reglamenta el “Plan de Pago de Deuda Previsional”, y a partir de esto, ya se encuentran habilitados los turnos en www.anses.gob.ar para realizar el trámite en las oficinas del organismo.
“Estamos esperando a estos hombres y mujeres que durante tantos años hicieron un esfuerzo que queremos reconocer. Por eso nuestras más de 420 oficinas estarán abiertas para recibirlos e iniciar el camino hacia una nueva etapa de sus vidas”, señaló la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.
Paso a paso, ¿cómo sacar un turno?
1-Ingresá a Mi Anses
2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)
3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)
4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI. (SACAR TURNO).
La evaluación socioeconómica a los futuros jubilados
Pero, además, incluye una “evaluación socioeconómica”, que realizará la Anses, junto con la AFIP, de acuerdo con los siguientes parámetros:
a) Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.
b) Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
c) Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.
Desde Anses están esperando una publicación en el Boletín Oficial con los detalles (montos y topes de gastos y cantidad de bienes), pero eso no impide a los futuros jubilados iniciar los trámites, aunque sí podría afectar un posible “visto bueno”.
¿Cómo realizar el trámite jubilatorio? Paso a paso:
Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.