El Gobierno cerró el mes de marzo con la reglamentación de la Ley N.º 27.705, conocida como “la nueva moratoria”, o el Plan de pago de Deuda Previsional, desde entonces, los ciudadanos en edad jubilatoria que no contaban con los 30 años de aportes que marca la norma, sacaron turnos para empezar a pagar por ellos y jubilarse, y este mes, comenzarán a cobrar la jubilación, menos los descuentos por moratoria.
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, informó que “a partir de junio, más de 40.600 personas comenzarán a cobrar su primer haber con el calendario de pagos habitual”. La provincia representa el 4,4% de ese universo, es decir que, poco más de 1.786 mendocinos cobrarán por primera vez, una jubilación, gracias a la moratoria.
“Muchos compatriotas llegaron a la edad de jubilarse con la angustia de no tener la certeza de si podrían hacerlo porque sus patrones y empleadores no les realizaron los aportes en tiempo y forma. Sin embargo, nosotros creemos en el esfuerzo que hizo cada argentina y cada argentino, por eso, gracias a esta ley, además de cobrar sus haberes (los jubilados) van a tener cobertura de salud con PAMI, medicamentos gratuitos, acceso al crédito”, explicó Raverta, durante un acto en La Rioja.
El plan de pago posibilita que 800 mil argentinas y argentinos que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con 30 años de aportes regularicen su situación y accedan a la jubilación. Al día de hoy, 130 mil iniciaron el trámite en las oficinas de ANSES. En Mendoza, se espera que sean unas 29 mil personas, las beneficiadas, la mayoría mujeres.
Para iniciar la gestión, la persona debe solicitar un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento. Asimismo, en las localidades en donde hay más demanda de turnos para iniciar los trámites, ANSES abre sus oficinas los días sábado.
¿Cuánto paga un jubilado por mes por la moratoria? Aumentó la cuota
De acuerdo con el titular Regional de Anses, Carlos Gallo, dependerá de cuántos años de aportes adeude al sistema (de 2 meses a 30 años), y en cuántas cuotas decida pagarlos.
Pero, por ejemplo, si una persona hubiera aportado al sistema previsional durante 15 años, y tuviera que regularizar otros 15, debería pagar por 80 meses que no aportó.
Y como la cantidad máxima de cuotas es de 120, la deuda total que tiene con el sistema (que asciende a $1.247.160,60), le significaría como mínimo un pago de $10.393 por mes, para cubrir los años de aporte que debía tener al momento de jubilarse.
“Dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga cada persona: de 0 a 29 y 10 meses. El plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $23.891,99, es decir, $6.928,67)”, explicó.
En cuanto salió la moratoria, se explicó que el pago por cada mes de aporte no efectuado durante los años en actividad, cada jubilado debía pagar $5.729,97, pero ese número corresponde al 29% de la remuneración mínima imponible, y con el incremento de junio (15,62%), también se afectó ese valor llegando a $23.891,99.
¿Cuánto cobra un jubilado por moratoria?
Este mes, la jubilación mínima alcanza los $70.938,23, mas el bono de hasta $15.000. Asimismo, en el mes de junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407.
Ese es el monto mínimo, pero quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5.000. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir $146.876 más el aguinaldo.
En todos los casos, a los valores señalados hay que restarles la cuota mensual que se hubiera acordado en las oficinas de Anses al momento de aceptar el Plan de Pago o moratoria. En el caso del ejemplo anterior, con 15 años de aporte, al monto final habría que restarle $10.393, y al jubilado le quedarían en mano $111.000 (entre aguinaldo, haber previsional y el descuento de la cuota por moratoria).
Pero, no todos los jubilados por moratoria cobrarán el mínimo, si aportaron al sistema en alguna categoría que cobre más que el mínimo, cobrarán más (la jubilación mínima es de $70.938,23 y la máxima de $477.347).
LA MORATORIA, EN CLAVES:
- Plan de pagos de hasta 120 cuotas para completar los 30 años de aportes;
- Se toman aportes registrados hasta el año 2008;
- Las mujeres pueden sumar años por tareas de cuidado (1 por cada hijo o 2 por hijo con discapacidad) y deben presentar los certificados de nacimiento originales de sus hijos (se solicitan en el Registro Civil);
- Cada mes que se adeude, equivale a $6.928,67
- La edad jubilatoria no se modifica y el nuevo jubilado cobrará al final del plan lo mismo que hubiera cobrado con los 30 años de aporte (según cada rubro y actividad).
- No se necesita de un gestor para iniciar los trámites que, además, son gratuitos y deben hacerse de forma personal en las oficinas de Anses, luego de sacar un turno.
Cuándo cobro: jubilados y pensionados
Jubilados que no superen el haber mínimo
- DNI terminados en 0: jueves 8 de junio
- DNI terminados en 1: viernes 9 de junio
- DNI terminados en 2: lunes 12 de junio
- DNI terminados en 3: martes 13 de junio
- DNI terminados en 4: miércoles 14 de junio
- DNI terminados en 5: jueves 15 de junio
- DNI terminados en 6: viernes 16 de junio
- DNI terminados en 7: miércoles 21 de junio (lunes 19 y martes 20 son feriados)
- DNI terminados en 8: jueves 22 de junio
- DNI terminados en 9: viernes 23 de junio
Jubilados que superen el haber mínimo
- DNI terminados en 0 y 1: lunes 26 de junio
- DNI terminados en 2 y 3: martes 27 de junio
- DNI terminados en 4 y 5: miércoles 28 de junio
- DNI terminados en 6 y 7: jueves 29 de junio
- DNI terminados en 8 y 9: viernes 30 de junio